Este 5 de febrero, La Discusión está celebrando su aniversario número 154, lo que lo posiciona como el segundo diario más antiguo del país y el tercero a nivel latinoamericano.

Durante esta jornada, el medio de comunicación emblemático de la región de Ñuble, tuvo una ceremonia en la que las y los funcionarios participaron en el tradicional hito de cambio de folio, hecho que llena de simbolismo esta fecha. Además, la edición de este lunes trae en su portada un diseño alusivo al aniversario con un especial sobre sustentabilidad, y durante esta mañana hubo un programa conmemorativo a través del dial de Radio La Discusión.

Durante el cambio de folio, el director del diario, Francisco Martinic, indicó que se trata de «conmemorar el paso de un año a otro. Es una enorme responsabilidad ser continuadores de este legado», agregando que actualmente se está realizando una mejoría de la fachada y en la presentación del edificio donde funciona el diario.

En la actividad, se presentaron algunos ejemplares que pertenecen a la colección del periódico y que marcan distintas épocas de la evolución tecnológica de la imprenta.

Martinic indicó que el diario apuesta por «una línea editorial destinada a contribuir al desarrollo local, democracia e igualdad de oportunidades; a estar presentes en los grandes hitos de nuestra región, defender nuestro territorio después de las catástrofes que sufrimos. Siempre nuestro medio ha estado presente en los grande hitos, tratando de contribuir positivamente». 

En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó en la ceremonia señalando que el equipo de periodistas son «cronistas de la historia de nuestra región y se refleja en la calidad, en los temas y en cómo influyen a nivel nacional con distintas temáticas que a los ñublensinos y a las ñublensinas les interesan. El poder combinar la noticia con la identidad y el patrimonio no se encuentra en cualquier medio, y eso los hace ser únicos».

Historia

La historia del diario La Discusión comienza en 1870, cuando el abogado Juan Ignacio Montenegro decide fundar el periódico, convirtiéndose en el segundo en ser creado en nuestro país.  El editorial de esa primera edición era un elogio a la libre discusión. De ahí se desprende que Montenegro se empeñase por dar al diario el nombre que lleva.

La Discusión comenzó siendo un periódico semanal. Sin embargo, en 1878 se publicaba tres veces a la semana y para el año 1909 era editado regularmente. Estando a la cabeza el periodista Ángel Custodio Oyarzún, el medio alcanzó prestigio en el periodismo nacional. Entre los redactores de aquella época destacaron Manuel Jesús Ortíz, maestro de castellano que llegó a ser el redactor más leído de Las Últimas Noticias, escribiendo bajo el seudónimo de Bergerac, y Waldo Díaz Ugarte.

Hitos

Un hecho importante en la historia del diario se cumple en 1990 con la modernización de la edición e impresión del diario. Este proceso se había iniciado en 1989 con la adquisición de modernos equipos de procesamiento de textos por computadora y de fotomecánica. Tras una etapa de preparación, a comienzos del segundo trimestre de 1990, sale a la circulación un diario en formato tabloide e impreso mediante el sistema Offset por Impresora La Discusión S.A. el que encuentra buena acogida entre sus lectores y anunciadores.

El 5 de febrero 2003 se publicó un nuevo diseño, con un estilo renovado, que cambia los parámetros estéticos y se enfrenta al gris, la simetría y uniformidad, ofreciendo color, un innovador empleo de tipografías y soluciones que proponen una arquitectura de las páginas más viva y asimétrica.

En la actualidad, La Discusión se encuentra a la par con los avances tecnológicos, utilizando avanzadas herramientas de comunicación que le permiten estar en permanente conocimiento de todo lo que sucede en la zona, Chile y el mundo, para entregarlo oportunamente a sus lectores, a través de sus plataformas digitales y en redes sociales.