En medio del llamado “Súper Lunes”, la diputada María Candelaria Acevedo, acompañada de la concejala de Concepción Olimpia Riveros y los concejales de Talcahuano y Chiguayante, Matías Coloma y Luis Ríos, difundieron el proyecto “Que Pase la Micro”, iniciativa que busca entregar una solución al complejo escenario del transporte público a nivel nacional a través de una reforma Constitucional que permita la creación de empresas de transporte público regionales y comunales.

La iniciativa plantea que el actual sistema de transporte público se sustenta principalmente en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, por lo que donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho, algo que se intentaría subsanar con esta reforma.

En esa línea, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que esta iniciativa “es un paso importante debido a la crisis de la locomoción colectiva, no sólo en el Gran Concepción, sino que también en la periferia, donde las personas que vienen de sus trabajos no encuentran la forma de irse a sus hogares”.

La parlamentaria agregó que “es relevante que hoy día no solamente los privados tengan la posibilidad de controlar el transporte el público, sino que también puedan hacerlo los Gobiernos Regionales y las Municipalidades”.

En ese mismo sentido, el concejal de Talcahuano, Matías Coloma, señaló que “es sumamente importante avanzar en un proyecto que dé garantías sobre el servicio del transporte público” y explicó que en los cerros de la comuna puerto “muchos vecinos y vecinas quedan sin transporte público en la noche, sin la posibilidad de trasladarse, teniendo que acudir a aplicaciones que tienen un alto costo, entonces vemos que este proyecto de ley va en la línea de resolver un problema de la ciudadanía”.

Por su parte la concejala de Concepción, Olimpia Riveros, manifestó que esta iniciativa “nos permite intervenir desde lo local, en el sentido de mejorar el servicio para la gente. Es la gente la que vive el drama, en donde hoy día acuden cada vez más a los vehículos particulares, produciendo mayor congestión, mayor contaminación”, afirmó.

En tanto el concejal de Chiguayante, Luis Ríos, sostuvo que “es necesario un buen servicio para las y los vecinos de comunas como Chiguayante, San Pedro de la Paz y otras, en donde las y los usuarios deben estar esperando entre 30 y 40 minutos la locomoción colectiva”.

La diputada Acevedo también invitó a la ciudadanía a firmar la iniciativa “porque creemos que es importante que no sólo los parlamentarios presentemos proyectos de ley, sino que también incorporar a la ciudadanía en este proyecto que es importante para todos”, concluyó.

Cabe mencionar que el equipo parlamentario se mantendrá en los próximos días recolectando firmas en la Plaza Tribunales de Concepción, para posteriormente llegar a distintos puntos de la intercomuna, continuando con la difusión del proyecto #QuePaseLaMicro.