La elección de la Mesa Directiva de la Cámara es uno de los puntos principales de la tabla de la sesión de este lunes 24 de julio para las y los diputados.

Tras la renuncia de la directiva anterior el pasado 10 de julio, en virtud de un acuerdo político interno, le correspondería al oficialismo seguir liderando la Cámara Baja, siempre que se consolide un nuevo acuerdo en el sector.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la diputada del Distrito 12 y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri (PAH), quién recordó que la vez pasada no se respetó el acuerdo previo y la Oposición bloqueó al Partido Comunista para que la diputada Karol Cariola no llegara a presidir la Cámara Baja.

En ese sentido, Gazmuri sostuvo que “hay que tener mucha responsabilidad” por el adversario político que tienen y planteó que debe haber flexibilidad y concesiones de parte de todos los sectores, no solo del Partido Comunista.

La diputada también se refirió a la posición del Gobierno y el oficialismo tras el robo de computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, particularmente respecto de la carta que envió la UDI acusando al ministro Giorgio Jackson de haber cometido diferentes delitos en torno a este caso.

Además, Gazmuri replicó la postura del Gobierno al no responder la carta y calificó la acción como un “arranque de frivolidad” del partido de oposición y lamentó que condicionen el debate de la reforma de pensiones a la salida del ministro.

En ese mismo sentido, la diputada manifestó que este tipo de acciones solo busca retrasar la búsqueda de soluciones a la crisis de las pensiones, provocada “por el modelo de AFP que fracasó en todas sus promesas”.

En detalle, Gazmuri sostuvo que la oposición no ha planteado ninguna propuesta al respecto, salvo que el 6% adicional de ahorro obligatorio -propuesto por el Ejecutivo- sea dirigido a las mismas cuentas personales en lugar de a una cuenta solidaria. “Eso implica que las pensiones no mejorarán en 30 o 40 años más”, señaló.

Por otro lado, la diputada Gazmuri se refirió a otras mociones y proyectos de ley puestos en tabla para los próximos días. Uno de ellos busca modificar la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido.

Gazmuri explicó que la idea no es alejar permanentemente a aquellos padres, principalmente hombres, que se han mantenido alejados de sus hijos o hijas, sino interrumpir este vínculo para algunas acciones concretas, como viajes al extranjero de menores de edad que requieren la firma de ambos padres, aunque no haya habido acercamientos de este último en un periodo determinado de tiempo.

Otro proyecto de ley destacado por la parlamentaria tiene relación con establecer una cuarta causal de abortos en el país, a raíz de fallas en píldoras anticonceptivas, y limitar la participación de los laboratorios responsables en licitaciones estatales.

Finalmente, la diputada Ana María Gazmuri señaló, en torno a este último tema, que mientras en la Cámara buscan avanzar en la protección de las mujeres a través del establecimiento de garantías que permitan un aborto seguro, con las causales que correspondan, en el Consejo Constitucional una de las propuestas, presentada por la ultraderecha, busca eliminar este tipo de resguardos, eliminando las 3 causales ya existentes que permiten el aborto en Chile.

Escucha aquí la entrevista completa.