El enfoque que ha tomado la directiva de Renovación Nacional frente a los diálogos por el proceso constituyente y la votación por la presidencia de la Cámara, han generado un primer quiebre dentro de sus filas, ya que la diputada por el Biobío, Francesca Muñoz, decidió poner en pausa su participación en la bancada, acusando que se ha dejado de lado la determinación de la ciudadanía tras el plebiscito de salida.

Según comunicó la parlamentaria, «las negociaciones en el proceso constituyente han sido dadas de espalda a la ciudadanía», agregando que «en un futuro acuerdo administrativo de la Cámara no lo debe encabezar el Partido Comunista, pero tampoco lo puede encabezar un partido que negocia con el Partido Comunista», enfatizó la legisladora.

En esa línea, agregó que «varios pensamos que debe ser un representante de la bancada más grande quién encabece la Cámara». Esto, en medio de la incertidumbre que existe por el acuerdo administrativo tras la salida de Raúl Soto de la presidencia, tocándole el turno a la diputada comunista Karol Cariola, quien no ha conseguido reunir las fuerzas políticas necesarias para garantizar su puesto en la directiva.

Cabe destacar que el diputado Andrés Longton, jefe de Bancada RN, apuntó a un acuerdo con el PDG, ampliando el quiebre con la diputada Muñoz.