De manera positiva evaluó sus primeras semanas en el Congreso Nacional la diputada por el Distrito 20 Marlén Pérez (Ind. pro UDI). En conversación con Nuestra Pauta, destacó «el ánimo de construir e ir solucionando los problemas que hoy existen».

La parlamentaria resaltó además el hecho de que, junto a María Candelaria Acevedo y Francesca Muñoz, tres de los ocho representantes del Distrito en la Cámara Baja sean mujeres. «Hemos demostrado con creces que tenemos las mismas capacidades y competencias y que somos capaces de estar en puestos de liderazgo», afirmó.

Respecto del diálogo con otros congresistas de la Región del Biobío, Marlén Pérez afirmó que «quienes fuimos electos debemos trabajar en conjunto, dar conocer las necesidades que existen en las comunas que nos toca representar».

Definiciones

Ante la posibilidad de que la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención se apruebe en el plebiscito de salida y que, por lo tanto, el Congreso deba discutir las condiciones para la interrupción legal del embarazo -incluida en el borrador constitucional-, la diputada Pérez se manifestó contraria al aborto, señalando que su postura responde a visiones personales y no está determinada por su cercanía con la centroderecha.

En otras materias legislativas, adelantó que trabajará por «soluciones viables» en un contexto en que toma fuerza el quinto retiro de fondos previsionales, junto con iniciativas para subsidiar o intervenir los precios de la canasta básica. «Hay que regular, y si se puede subsidiar o entregar ayudas a quienes están pasando momentos complejos, lo voy a apoyar», afirmó.

La parlamentaria además es una de las impulsoras del proyecto que busca la rebaja del 50% del impuesto específico a los combustibles y del valor del pasaje del transporte público, inicialmente por tres meses.

Finalmente, acerca de la falta de secretarios regionales ministeriales en Biobío, la diputada Pérez manifestó que «en este gobierno se prometió eficiencia y me interesa que se cumpla con lo prometido (…) Espero que el gobierno tenga el mejor equipo, los mejores profesionales, para que nos vaya bien como región y como país».

Revisa la entrevista completa: