La posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales amenaza con tomarse la agenda país durante las próximas semanas. Aun cuando un proyecto de ley de estas características sólo puede discutirse en el Congreso Nacional a partir de la segunda quincena de abril y del rechazo del Gobierno a esta iniciativa, la presión de un grupo de parlamentarios podría alcanzar el apoyo de sus pares, quienes miran con atención el efecto de las medidas económicas entregadas por el Ejecutivo, especialmente en la clase media, antes de tomar una decisión.

Una de ellas es la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), representante del Distrito 20 de la Región del Biobío. La parlamentaria criticó a quienes se oponen a los retiros, pero «han sacado sus dineros sin tener muchas veces la necesidad de hacerlo, así ocurrió con diputados, ministros y seremis de aquella época».

Junto con señalar que «la gente lo está pasando mal», llamó al Gobierno a «hacerse cargo y entregar una ayuda real no sólo para las personas más vulnerables, también a la clase media que necesita ayuda (…) Si el Gobierno no la entrega, lo que va a ocurrir es que se aprobará el sexto retiro».

No obstante, adelantó su rechazo al proyecto de «autopréstamo», cuya votación en la Cámara está programada para este miércoles, indicando que es una propuesta «irresponsable y sin sustento».

Rol de la oposición

La diputada Pérez profundizó en el desempeño de las fuerzas opositoras al gobierno del Presidente Gabriel Boric durante su primer año de gestión. A nivel personal, sostuvo, «mi ánimo siempre ha sido de construir», pero indicó que la «tozudez» y factores como la inexperiencia o la presión de «los partidos más extremos» sobre el mandatario han impedido avanzar en mayores acuerdos.

La parlamentaria desestimó las críticas que apuntan al efecto que el Partido Republicano podría estar ejerciendo sobre el resto de la oposición, forzándolos hacia posiciones más extremas, y optó por relevar la actitud de un grupo de parlamentarios, principalmente de regiones y en su primer periodo en el Congreso, «que tenemos una postura distinta de la polarización que hace muy mal y que está representada por los extremos. Hay sentido común y tenemos la capacidad de levantarnos y dar nuestra opinión informada».

Reconstrucción

Otro tema al que se refirió la diputada Pérez fue el lento avance de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, que materia de instalación de viviendas de emergencia alcanza el 20% en Biobío. Al respecto, señaló que «los números no mienten» y que el resultado a la fecha es «paupérrimo».

Mejor Niñez

Finalmente, la parlamentaria se refirió al impacto del incendio que afectó durante el fin de semana una residencia del servicio Mejor Niñez en Concepción. Junto con manifestar que la protección de la infancia fue uno de los temas «que me trajeron a la política», la diputada profundizó en las falencias de la nueva institucionalidad. «La implementación no ha sido lo que se ha esperado, hay muchas irregularidades, denuncias y no se han tomado las medidas», señaló.

«Seamos sinceros, acá la pega no se ha hecho y hoy, recién gracias a ese incendio, estamos hablando de Mejor Niñez (…) Esto es urgente, Mejor Niñez debería estar siempre en los comités políticos y en las pautas de los medios», concluyó.

Revisa la entrevista completa: