Tras el anuncio por parte de Netflix respecto de la realización de cobros extra a los usuarios que compartan sus cuentas con sujetos que habiten fuera de su hogar, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que este explique las razones detrás del cambio unilateral de las condiciones del servicio. Lo anterior, de acuerdo con el legislador, se debe a que la situación afectará directamente al bolsillo de los consumidores y les obligará a terminar sus contratos con la plataforma.

Con sorpresa reaccionaron varios usuarios de redes sociales ante la llegada, durante el pasado martes 29 de marzo, de diversas notificaciones a sus dispositivos, las que advertían que «para seguir compartiendo Netflix con alguien que no vive contigo, puedes agregar a un miembro extra como parte de tu membresía». El valor comunicado en dicha oportunidad para cada extra es de $2.380, con un máximo de dos subcuentas por cada titular.

Ello, evidentemente, generó la molestia de varios consumidores, quienes a través del hashtag #ChaoNetflix llamaron a cancelar sus suscripciones y a optar por otros servicios.

Ante esto, el diputado Sergio Bobadilla solicitó al Sernac informar acerca del cambio en las condiciones de uso de la plataforma de streaming Netflix en lo relativo a las cuentas compartidas y los cobros adicionales asociados, y señalar explícitamente si la empresa debe o no notificar personalmente a los suscriptores. De ser así, el legislador requirió además los plazos para aplicar el cambio y que se detalle si el usuario debe hacer una renuncia expresa a compartir su cuenta.

Finalmente, Bobadilla hizo un llamado a la cordura de la empresa internacional, principalmente en tiempos de pandemia, donde la economía «se ha vista latamente perjudicada, y el uso de esta aplicación ha sido un verdadero alivio para miles de chilenos que se desconectan del día a día disfrutando películas y series de Netflix».