En una semana clave para el Gobierno y su estrategia en la Macrozona Sur, pues el Congreso tendrá que votar a favor o en contra de extender el Estado de Excepción, en Nuestra Pauta conversamos con el diputado por el Distrito 20, Félix González (PEV), sobre la agenda legislativa.

En cuanto a la extensión del Estado de Excepción “acotado”, el diputado ecologista sostuvo que votará en contra, como en todos los casos anteriores, pues este tipo de iniciativas deberían utilizarse para “resolver problemas que tengan una solución por esa vía”.

Para González, “las fuerzas armadas no están preparadas para controlar el orden público, están preparadas para la guerra. El problema tiene que ver con labores que le corresponden a las policías, como la investigación, y que funcione la justicia”.

El parlamentario agregó que la presencia de las fuerzas armadas en la zona genera el riesgo de que ocurra un nuevo “caso Catrillanca, y que ya ocurrió, con Yordan Llempi”.

Eso al menos debería hacernos reflexionar en que el único resultado real, de tener a las fuerzas armadas en la macrozona sur, es la muerte de un joven que estaba en su domicilio”, agregó González.

En cuanto al Plan Buen Vivir y el énfasis en la generación de diálogos por parte del Gobierno, el diputado señaló que “la delincuencia no se combate con diálogo, se requiere investigación para abordar un problema que tiene múltiples dimensiones”.

En ese sentido, Félix González calificó como un “fracaso” la inteligencia policial. “Desde el fracaso del caso Huracán, en el Gobierno de Bachelet, en vez de reponer la inteligencia, Piñera armó el “Comando Jungla” que, sin respaldo investigativo, terminó siendo brutalidad policiaca, con la muerte de Camilo Catrillanca”.

Por otro lado, en cuanto a la iniciativa que busca restringir las armas circulantes, González sostuvo que “la gran mayoría de las armas se trafican y esas personas no las van a devolver. Pretender que la delincuencia no tenga armas, por una ley, es engañar a la ciudadanía”.

Gobierno y Constitución Ecologista

Finalmente, en cuanto a los avances en materia medioambiental, el parlamentario indicó que se ha avanzado en la generación de conciencia en las personas, sin embargo, “a la hora de tomar medidas concretas, éstas han sido muy lentas y con plazos muy largos”, sostuvo.

Por último, sobre el borrador de la Nueva Constitución, el diputado del Partido Ecologista Verde, manifestó que se esperaba mucho más en materia ambiental, pese a ello, “en términos comparativos con la actual Constitución de Pinochet, este borrador es un avance civilizatorio”.

Escucha aquí la entrevista completa.