Desde las afueras del Congreso, el diputado por Biobío Félix González realizó un llamado para exigir al Senado que suspenda sus vacaciones, argumentando que “es urgente aprobar la Ley Corta de Incendios”.

“Hay muchos sectores en nuestro país que conviven con plantaciones forestales y pueden sufrir las mismas consecuencias que acaba de suceder en la Región de Valparaíso”, sostuvo González.

El proyecto fue ingresado en marzo de 2023 por el diputado Félix González y busca entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con Conaf, para obligar a habilitar cortafuegos, con el fin de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados. Así también, contempla la prohibición de plantaciones forestales dentro del radio urbano.

Finalmente, González ejemplificó su proyecto de ley con el caso de Villa Botania en Quilpué que gracias a los cortafuegos no se vio perjudicada en medio de la catástrofe de la Región de Valparaíso. “Senadores y senadoras, vengan a votar la Ley de Incendios para impedir que otros lugares sufran las mismas consecuencias”, afirmó.