El diputado Félix González (PEV) presentó este martes un proyecto de ley que establece una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes y alcaldesas.

La iniciativa, que modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, busca que las máximas autoridades comunales sean electas por una amplia mayoría y con gran apoyo ciudadano.

“Acabamos de ingresar un proyecto de ley para democratizar las elecciones de alcaldes y alcaldesas generando una segunda vuelta, en paralelo a la segunda vuelta de gobernadores y gobernadoras, de manera que ningún alcalde y ninguna alcaldesa pueda elegirse con una mayoría simple menor al 50% más uno”, sostuvo González.

Eso significa, precisó el legislador de la Región del Biobío, que “no va a poder existir un alcalde o alcaldesa que tenga, como es hoy día, mucha gente en contra en su comuna y que se eligen finalmente porque tienen algún nicho electoral, alguna clientela electoral, pero no dan respuesta a la gran mayoría de las personas que viven en sus territorios”.

El parlamentario añadió que “sabemos que a algunos alcaldes o alcaldesas no les va a gustar, porque prefieren una mayoría simple, pero hoy día, sobre todo después de las pasadas elecciones de consejeros constitucionales, vemos que hay una polarización en la política que le hace mal a los gobiernos comunales. Por lo tanto, va a ser necesario que quien quiera conducir los municipios tenga que contar con la mayoría de la ciudadanía de su propia comuna”.

Finalmente, González manifestó que esperan que la comisión de Gobierno Interior ponga en tabla el proyecto para su pronta tramitación en ambas cámaras, con el objeto de que esté vigente para las próximas elecciones municipales.

La iniciativa cuenta además con las firmas de las diputadas Marcela Riquelme y Clara Sagardia, y de los diputados Patricio Rosas, Jorge Brito, Cosme Mellado y Victor Pino.