En medio de la última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera y la discusión de la llamada Agenda de Mínimos Comunes, el diputado Gastón Saavedra (PS) aseguró que buscará competir por un cupo senatorial en la región.

Tras conocerse que la senadora Jacqueline van Rysselberghe no participará por un cupo en la Circunscripción Biobío Costa, porque postulará en la Región de Ñuble, y que Alejandro Navarro está impedido por el límite de periodos consecutivos a la reelección, la opción de quien consiguió la primera mayoría como diputado en las elecciones parlamentarias pasadas se hizo cada vez más lógica.

Al respecto, el diputado socialista sostuvo que hará «el esfuerzo de ir» por un cupo senatorial pese a que aún no hay una definición oficial.

Sobre las últimas elecciones y lo que se puede proyectar para las próximas votaciones parlamentarias y presidenciales, Saavedra sostuvo que el Partido Socialista «salió bien parado» dentro de todo.

«Los chilenos votaron de dos maneras el mismo fin de semana«, explicó el parlamentario, aludiendo a que fue evidente la preferencia por candidatos y candidatas independientes para redactar la Nueva Constitución, sin embargo, agregó, no ocurrió lo mismo con las votaciones municipales, principalmente de concejales.

Ahora bien, profundizó el diputado, en la elección parlamentaria debe primar el trabajo de los partidos políticos, «porque la democracia es con los partidos«.

Gestión Presidencial

En cuanto a la evaluación del Gobierno en la gestión de la pandemia, Saavedra indicó que no solo la oposición concuerda en que «las medidas han llegado tarde«, también el propio oficialismo ha realizado esa misma crítica.

En ese sentido, cuando las medidas llegan tarde, detalló el parlamentario, «el costo de la vida es más alto y pasan otras cosas, como el aumento del IPC y la evidente caída del poder adquisitivo de la población«.

Finalmente, el diputado Saavedra señaló que el Presidente debería continuar con sus labores administrativas solamente, pues ya no cuenta con legitimidad política para construir acuerdos y menos para figurar o condicionar la agenda legislativa.

Escucha aquí la entrevista completa.