El diputado (PS) Gastón Saavedra, que integra de la Comisión de Trabajo de la Cámara, anticipó que rechazarán las indicaciones del Gobierno al proyecto sobre «responsabilidad y agentes del mercado» que, entre otras cosas, limita la movilidad de los afiliados en los multifondos.

A juicio del parlamentario, «esto ya pasó todo límite. El Gobierno no sólo no ha querido legislar por un cambio al sistema de pensiones, sino que, ahora, quiere limitar a 30 días la posibilidad de que los chilenos puedan moverse entre los fondos de pensión». 

«Pero esto es más grave aún, porque obliga a muchos afiliados a asumir las pérdidas de las AFP. Hemos visto, como producto de las distintas crisis y vaivenes económicos, los chilenos han sufrido pérdidas millonarias en sus pensiones, teniendo como única opción cambiarse a un fondo menos riesgoso», dijo Saavedra.

Al respecto, una de las indicaciones del Ejecutivo establece que todo cambio se restringe al fondo que inmediatamente le sigue, impidiendo pasar directamente, por ejemplo, del A al E, la opción de menor riesgo, o viceversa.

Finalmente, el diputado agregó que «ambas medidas son un castigo incomprensible del Gobierno a los afiliados y solo benefician a las AFP. Desde ya, advertimos que vamos a rechazar estas indicaciones y hacemos un llamado al Ejecutivo a retirarlas del Comisión de Hacienda».