El golpe de puño propinado por el diputado Gonzalo de la Carrera (IND) al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (PR), terminada la sesión especial sobre la presencia de los carteles de narcotráfico en el país, generó una avalancha de reacciones al interior del Congreso Nacional.

Un testigo directo del hecho fue el parlamentario DC por el Distrito 20 de la Región del Biobío, Eric Aedo, quien indicó que las excusas del diputado derechista son «mentiras» y que apoyarán como bancada las acciones legales que presente el agredido. En paralelo, anunció que promoverán un aumento en las sanciones por este tipo de incidentes.

Su par Félix González (PEV), calificó lo sucedido de «grotesco» y sostuvo que De la Carrera «no está habilitado para ser diputado», por lo que propondrá la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para pedir su inhabilidad, medida que ha sido planteada durante las últimas horas por representantes de distintos sectores políticos.

Minutos después de la agresión, la bancada republicana comunicó la expulsión de este grupo del diputado De la Carrera, quien participaba en calidad de independiente tras renunciar a la colectividad a fines de 2021. Cristóbal Urruticoechea, representante del D21 de Biobío y jefe de bancada, planteó que se trata de hechos «inaceptables».

A través de redes sociales, las parlamentarias del oficialismo en Biobío, María Candelaria Acevedo (PC) y Clara Sagardía (CS) repudiaron la acción y manifestaron su solidaridad tanto con Alexis Sepúlveda como con la diputada Marcela Riquelme (CS), quien habría sido insultada por De la Carrera segundos antes de la agresión física.

Agresiones previas

Con la agresión al vicepresidente de la Cámara, de la Carrera suma cuatro denuncias ante la comisión de Ética desde que se sumó como parlamentario, el pasado 11 de marzo. Es lo que advirtió ayer, tras el episodio, el presidente de la instancia, Nelson Venegas Salazar (PS).

La sanción por las acciones contra el diputado Manouchehri (PS) fueron dadas a conocer hoy, tras acreditarse la ocurrencia de «lesiones de ética».

En ese sentido, el presidente de la comisión de Ética detalló que «actuando de oficio» solicitaron la apertura de «una causa» contra de la Carrera, por lo que este dispondrá hasta el próximo martes para realizar sus descargos. Luego de eso, el miércoles, la entidad volverá a sesionar en virtud de los antecedentes.

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, no solo valoró el repudio transversal que ha recibido lo sucedido, sino que también manifestó la voluntad del Gobierno de poner «discusión inmediata» o «suma urgencia» al proyecto que busca cesar de sus funciones a los parlamentarios que cometan agresiones. «No queremos que las personas que están en el hemiciclo se vean amedrentadas», afirmó.