Una persona de 23 años, identificada como Yordan Llempi Machacán, falleció tras recibir impactos de bala, presuntamente disparados por efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública (FF.AA.), durante la tarde de ayer en la ruta P-72 que une Cañete con Tirúa. La víctima corresponde a un comunero mapuche cuyo deceso fue confirmado por la directora del Cesfam de Tirúa, por lo que sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Concepción. En tanto, Claudio Iván Porma Leviqueo, de 44 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, según aclaró durante esta jornada la Fiscalía.

Respecto de los sucesos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un intento por contextualizar lo ocurrido, por lo que comenzó su intervención aludiendo a los supuestos ataques registrados en la ruta P-72 durante los meses previos a la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, los que, a su juicio, fueron perpetrados por «orgánicas radicales» que poseen tintes «violentos» y «terroristas». Luego, ofreció un relato cronológico en el que describió dos hechos que tuvieron lugar durante la tarde de ayer, los que acontecieron con cuatro horas de diferencia y cuya conexión es aún incierta.

«Ocurrieron dos hechos, uno cerca de las 14 horas y otro cerca de las 18 horas, en un radio muy cercano de distancia. El de las 14 horas tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan un acelerante a ese paradero y generan una barricada, poniendo elementos contundentes para bloquear la ruta», fue lo que sostuvo. Luego, explicó que ante esa situación Carabineros y la Armada se acercaron al lugar en un patrullaje mixto, donde fueron atacados por alrededor de 15 encapuchados, quienes emplearon armas de fuego. En respuesta, los efectivos habrían utilizado munición no letal y disuasivos, pero ante la insistencia, finalmente habrían acudido a sus armas de servicio, logrando despejar la ruta.

Posteriormente, Delgado detalló que en la situación de las 18 horas otra patrulla de la Armada habría sido atacada con «armas de grueso calibre», por lo que nuevamente se habría usado munición letal. En ese contexto, dos personas habrían resultado detenidas.

 

Respecto de la relación del fallecido y los tres heridos con los hechos, Delgado explicó que ello está aún en investigación, por lo que esperarán a los peritajes balísticos, las autopsias y los partes médicos. También, aclaró que todavía no es claro si es que existen registros audiovisuales de lo ocurrido. Por ello, llamó a «la cordura» y la «prudencia» ya que, según su opinión, puede tratarse de un caso de «fuego cruzado».

Palabras similares tuvo el jefe de Defensa Nacional de las provincias de Biobío y Arauco, Jorge Parga, quien además de reafirmar la versión de Delgado, entregó más detalles sobre las incautaciones realizadas.

 

Críticas al abordaje militar del conflicto

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que se ha mantenido en contacto con Parga, los alcaldes de Cañete, Lebu, Contulmo y Tirúa; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; y el constituyente de pueblos originarios de la región, Adolfo Millabur. Frente a los sucesos, sostuvo que «lo primero que quiero pedir como jefe del Gobierno Regional del Biobío es que estos hechos sean investigados y que se clarifique una versión frente a la opinión pública que determine la verdad de lo acaecido. Esto se lo pedimos al Gobierno de Chile, al jefe de la Defensa, también al Ministerio Público, que se establezca la verdad sobre lo ocurrido esta tarde”.

Asimismo, Díaz planteó que lo acontecido constituye «crónicas de muertes anunciadas», dado que, en su caso, ya había advertido al presidente Piñera, a través de una carta y personalmente, respecto de los riesgos de solo abordar militarmente la problemática. Por ello, llamó a optar por el diálogo y la comunicación con las personas que viven en la región.

 

Una apreciación similar tuvo el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, quien enfatizó que «pasó lo que advertimos al Gobierno que ocurriría al militarizar la Araucanía. Tenemos un nuevo caso Catrillanca». Por ello, exigió una mayor responsabilidad al ministro del Interior y al presidente de la República, y que pongan a disposición de la Justicia todos los antecedentes que poseen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública (FF.AA.). También, anunció que no aprobará la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia anunciada por el Ejecutivo.

 

En esa línea, el diputado socialista, Gastón Saavedra, lamentó lo ocurrido al expresar que «los hechos nos dan la razón. Lamentamos profundamente las vidas perdidas en la comuna de Cañete». Por ello, exigió el retiro de las FF.AA. de la macrozona sur y la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los acontecimientos y sancionar a quienes resulten responsables.

 

Acusación de agresión a civiles

Según consignó T13, durante la jornada de ayer un hombre aseguró haber sido herido sin mediación alguna por efectivos militares durante los operativos de ayer. «Estábamos en la carretera junto con el resto de la gente. Carabineros y militares nos dejaron pasar. Iba detrás de una micro y me cambié a mi pista derecha, cuando un militar se da media vuelta y nos dispara a quemarropa, siendo que iba transitando por la ruta» fue lo que sostuvo el sujeto, identificado como José Huenchuleo.

Lo anterior, luego de haber esperado durante más de tres horas junto con un tercero y una menor a que la ruta fuera despejada. Hechos similares fueron reportados por testigos que circulaban por la ruta, quienes exhibieron registros audiovisuales en los que se aprecia un uso excesivo de la fuerza por parte de las FF.AA. y disparos a civiles sin motivo alguno.

Sobre estos hechos aún no existe pronunciamiento por parte de las autoridades, quienes indicaron que están recabando los antecedentes.