El complejo escenario del transporte público llevó a los diputados de la Bancada del Partido Comunista; Frente Regionalista Verde Social; Humanistas e independientes, Luis Cuello; María Candelaria Acevedo; Carolina Tello; Marisela Santibáñez y Matías Ramírez a presentar un proyecto de reforma Constitucional que permita la creación de empresas de transporte público regionales y comunales.

El diputado Luis Cuello, impulsor de la iniciativa, señaló que “estamos enfrentando un problema público que significa que la gente queda abandonada y frente a un problema público se requieren soluciones públicas, por lo que creo que es indispensable que hoy tengamos una alternativa”.

Por su parte, Rubén Meza, presidente del consejo vecinal de desarrollo de Placilla de Peñuelas y parte del movimiento #QuePaselaMicro, declaró que esta sería una medida “largamente esperada” y que “va a resolver el problema porque ya, alguna vez, el transporte en Chile fue público”.

La diputada por el distrito 20, y coautora del proyecto, María Candelaria Acevedo señaló que desde el inicio de la pandemia comenzó a decaer el número de conductores del transporte público, lo que profundiza el problema. Es por eso que señaló que es necesario realizar mejoras para que “los adultos mayores, los estudiantes y quienes salen a trabajar tengan acceso al transporte, porque es un derecho”.

La iniciativa detalla que “el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro” por lo cual “allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho”, lo que se intentaría subsanar con esta reforma.