Los diputados UDI por la Región del Biobío, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, respaldaron este lunes el actuar de la Armada en la comuna de Cañete, donde grupos armados trataron de emboscar a funcionarios de Carabineros, y personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio.

En ese sentido, los parlamentarios avalaron el liderazgo del Jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, almirante Jorge Parga, como parte del trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona, desde que se decretara el estado de excepción constitucional el pasado 12 de octubre.

Para Norambuena y Bobadilla, el estado de excepción «es una herramienta que tiene como único fin defender la vida y resguardar la seguridad de las víctimas del narcoterrorismo en la Macrozona Sur. Sin embargo, en tan sólo 30 días no es posible recuperar el estado de derecho, y tal como lo han manifestado los habitantes de la región de La Araucanía, se hace necesario y urgente extender el estado de excepción constitucional, para que las FF.AA. puedan continuar su trabajo y desbaratar a estas bandas terroristas».

«Aún así, creemos que el estado de excepción es insuficiente y exigimos que se decrete el estado de sitio para La Araucanía y las provincias de Arauco y Bio-Bío, para que las FF.AA. y de orden, se tomen el territorio y tomen control absoluto de la seguridad en la Macrozona Sur», plantearon.

Los legisladores agregaron que «lo ocurrido en Cañete es un claro ejemplo de esa necesidad. Grupos armados quisieron nuevamente emboscar a nuestros Carabineros, al igual como ocurrió con el grupo donde estaba el cabo Eugenio Nain, que fue abatido por los narcoterroristas. Los habitantes de Arauco y Biobío demandan seguridad y vivir en paz, y la presencia de FF.AA. es la manera de garantizar esa demanda».