La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, con 114 votos a favor y 1 abstención, la modificación del Senado al proyecto que reduce o suprime los trámites notariales. De esta forma, la iniciativa cumple su tramitación en el Congreso y se despacha al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

La propuesta del Senado es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios. En ella, se permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial.

En el debate, las y los diputados valoraron la reducción de los trámites notariales y estimaron que es un avance facilitar el acceso de las personas a varios trámites. Esto, gracias al reemplazo del trámite notarial por la firma electrónica avanzada o la clave única.

Sin embargo, en sus intervenciones las y los diputados llamaron a apurar la reforma legal del Sistema Notarial y Registral. Dicho texto, que propone un cambio sustantivo a las notarías en Chile, ya cuenta con la aprobación de la Cámara y actualmente está en análisis en el Senado.

En la sesión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que este proyecto refuerza la agenda de productividad e informó que la reforma mayor al sistema notarial se encuentra en plena tramitación y volverá en los próximos meses a la Cámara.

Los trámites que se modifican

El proyecto reduce la intervención de notarios en diversos actos y contratos. Así, avanza eliminando en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario, cuando no sea estrictamente necesario.

Esos trámites son:

  • Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.
  • Poder suplente de agente de aduanas.
  • Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
  • Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
  • Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
  • Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.
  • Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.
  • Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.
  • Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.
  • Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.