En la Universidad de Concepción se cumple más de un mes de trabajo a distancia por la crisis sanitaria global. El COVID-19 ha remecido profundamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje, pero también las formas de organización y de gestión de los servicios que se entregan. Particularmente, en el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), la emergencia ha permitido relevar el valor del trabajo en equipo y la importancia de acompañar de forma más personalizada a los estudiantes internacionales que siguen los cursos en línea, ya sea desde Concepción o desde sus países de origen.

María Inés Picazo, directora de la DRI señala que “hemos remecido la idea del trabajo en equipo, pues ¿cómo se hace trabajo en equipo si quienes lo integran viven, por primera vez, la experiencia de trabajar separados por muchos kilómetros? Además, a los estudiantes internacionales, salvo excepciones, no los hemos visto nunca, ni siquiera conocen Chile, pero quieren ser estudiantes UdeC desde su país de origen”.

Cabe señalar que de los 70 estudiantes internacionales que habían decidido realizar sus estudios en la UdeC durante el primer semestre 2020, 30 decidieron continuar de manera online: 11 de ellos se encuentran en Chile y 19 en el extranjero. La DRI igualmente se hizo cargo de la situación académica de todos los estudiantes que decidieron desistir. 

En relación a esta nueva modalidad de trabajo, la Dra. Gunhild Hansen-Rojas, coordinadora en la DRI y de algunos programas de cooperación y movilidad con España, comenta que ve esta fase actual como una transición, y que el éxito de estas estrategias de comunicación dependen de la disponibilidad y funcionamiento de tecnologías último modelo, la capacidad de técnicos o asistentes en el caso de problemas, y la disposición de los demás actores para compartir los nuevos instrumentos comunicacionales. 

Por otro lado, la coordinadora de Cooperación Iberoamericana y Programas de Cooperación Internacional -Erasmus y Alianza del Pacífico- de la DRI, Patricia Llanos, argumenta que “ha sido importante validar que nuestro trabajo es profundamente humano y que nos permite aportar al bienestar y futuro de las y los jóvenes. Pienso que las reuniones virtuales pueden ser incluso más efectivas y eficientes que las presenciales, ya que permiten una mayor concentración”.

La profesora Dra. Ana Vine Jara, Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, que se ofrece regularmente a los estudiantes internacionales, puntualiza que el curso de español está siendo impartido a distancia a seis estudiantes franceses. “La naturaleza de la enseñanza de una segunda lengua exige la práctica y exposición constante a la lengua objeto de estudio, es por esto que, en el contexto actual, hemos utilizado más la plataforma Teams, específicamente, la aplicación de videoconferencia o reunión. Cada semana nos reunimos mediante esta vía en un bloque de dos horas pedagógicas”. 

Esta experiencia de crisis global ha sido una oportunidad para observar de manera más transversal cómo opera la gestión de la movilidad y de cooperación en muchos países y extraer aprendizajes para potenciar la internacionalización de la UdeC.

Fuente: Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.