Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace en 2002, instaurando un precedente que hoy se replica en el resto del país. Este reconocimiento está destinado a poner en valor la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y que tienen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

Este año, de las 10 categorías descritas en las bases, fueron destacados Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”; y Damsi Figueroa, exalumna de pre y postgrado UdeC, en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”

Premio de Artes Visuales para Rodrigo Piracés

A ese grupo se suma el nombre de Rodrigo Piracés, quien fue reconocido con el Premio de Artes Visuales: “Eduardo Meissner”. El actual director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción es Licenciado en Artes Visuales, Mención Escultura, y Magíster en Literaturas Hispánicas.

Sobre el reconocimiento indicó que “se transforma en un gesto que me llena de sentido”.

Su camino en las artes visuales se inicia en la década de 1990, primero como artista autodidacta para luego ingresar a la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Siendo aún estudiante, realizaba sus primeras exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo. En la década del 2000, Piracés se había convertido en un referente de la disciplina, con 12 premios y distinciones, como el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, el Premio Ceres en sus versiones 2016 y 2020, y la Medalla Bicentenario de Chile a su aporte a las Artes Visuales.

“Sin duda que un reconocimiento es una señal de que los pasos que uno ha dado han dejado algún tipo de huella”, expuso el escultor.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Pasajeros de Neptuno” (1997) e “Instalación Plástica” (1998) en el Hall Central de Museo de Arte Contemporáneo y “Soporte Inestable” (2008) en el Museo de Bellas Artes de Chile. En Biobío, en tanto, exhibió muestras como “Huichipirichi Proyect” (2008) en la Pinacoteca UdeC, “Códice” (2009) en Artistas del Acero, “Pagano” (2015) en la Galería Universitaria y “Versobjeto” (2018) en el Punto de Cultura Federico Ramírez.

El artista ha sido relevante en la escultura pública, contando con 8 obras en estos espacios, entre ellos: el Barrio Bellavista de Santiago y los cascos históricos de Coquimbo y Santiago, además de sus obras de gran formato en el Campus UdeC. También, es el autor de la escultura del galardón de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío.

Desde 2006 es académico del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC, y en 2018 se convirtió en el primer escultor en asumir la Dirección de Extensión y Pinacoteca del plantel, cargo que mantiene hasta hoy.

Al ser consultado sobre la importancia que representa el hecho que el premio lleve el nombre de “Eduardo Meissner”, el artista expuso que es “un signo y un símbolo cabalístico”.

Sobre el resto de las artistas distinguidas en esta versión 2022, Piracés comentó que “me siento demasiado honrado de poder compartir esta instancia con esas tremendas mujeres creadoras”.

Los premios

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con felicitar a los galardonados y galardonadas, señaló que “este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país”.

Cada uno de los ganadores de este año recibirá un trofeo y un estímulo de dos millones de pesos.

El jurado evaluador del certamen estuvo integrado por la Seremi Orly Pradena; María Ignacia Maturana, Encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, en representación del Gobernador Regional; Camila Suazo, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; Manuel Loyola, dramaturgo y director del Centro Cultural Oráculo, en representación de los ganadores de años anteriores; Pablo Cabezas, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Quilaco, en representación de la Provincia de Biobío; y Jorge Lagos, actor y gestor cultural, en representación de la Provincia de Arauco.

La ceremonia de premiación se realizará durante el próximo 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Chiguayante.