Culmina mayo y la alta circulación de virus respiratorios, como el sincicial y la influenza, causaron que la ocupación de UCI pediátricas, a nivel país, llegue al 91%. A las filas en los centros de salud y preocupación entre las familias, se suma una alerta del Colmed Biobío que advierte que los hospitales de la región “sobrepasaron el nivel de colapso”.

¿Cómo se explica esta situación? Para Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas (SOCHEMP), el escenario actual es “una transición de lo que fue el periodo de pandemia”.

El médico explica que el aumento en la demanda por atenciones de salud producto de la circulación viral es similar en todo el país, lo que ha desembocado en reconversión de camas para aumentar la cobertura.

“Los lugares más complicados son la Región del Biobío y Santiago, por la cantidad de personas que hay”, detalló el profesional.

Ante el actual panorama, el llamado de gremios como el Colmed apunta a adelantar el periodo de vacaciones de invierno para lograr un “aislamiento” de niños y niñas en sus casas y, con ello, disminuir las posibilidades de contagio.

Pese a ello, desde el Ministerio de Salud informaron que este receso está planificado entre el 3 y el 14 de julio, una semana anticipada a la fecha habitual y que –hasta ahora– no se considera una reprogramación.

Sobre este punto, el Dr. Bravo comentó que, usualmente, las emergencias respiratorias “van en ascenso durante mayo, y junio es el mes más difícil siempre. Luego tenemos este ‘veranito de San Juan’ en julio, porque (los y las escolares) se van de vacaciones, por ende, ahí se descongestionan las urgencias y después tenemos un pequeño rebote en agosto”.

Según el médico, el adelanto de las vacaciones “es una medida sumamente impopular, pero efectiva”, proyectando que “la tendencia que estamos viviendo ahora de colapso no va a bajar”.

En relación a las medidas que se pueden tomar a nivel familiar, el director de la SOCHEMP entregó recomendaciones y planteó que “en esto el Covid nos hizo un gran favor, porque todos manejamos los cuidados de cualquier infección viral”.

Finalmente, el médico aconsejó que quienes tienen el hábito de fumar deben triplicar sus esfuerzos para evitar esa práctica en esta temporada, debido a que alejarse del cigarrillo puede ayudar mucho a que los cuadros respiratorios de niñas y niños no empeoren.

Escucha aquí la entrevista: