El pasado lunes 24 de julio la, ahora, ex Seremi de Deportes, Andrea Saldaña León, asumió la dirección regional del Servicio Mejor Niñez.

A una semana de su llegada a este cargo, en entrevista con Nuestra Pauta, Saldaña sostuvo que las principales tareas han tenido un sentido diagnóstico y para ello han tomado contacto con los diversos equipos del organismo y de otros ministerios relacionados con la nueva institucionalidad que busca hacerse cargo de “situaciones críticas en la protección de niños, niñas y adolescentes por parte del Estado”.

En cuanto a los desafíos generales del Servicio, Saldaña explicó que el organismo va a cumplir recién dos años en octubre próximo, por lo tanto, una de las principales tareas a desarrollar está relacionada con “transformar la oferta programática disponible”.

Asimismo, el trabajo intersectorial es clave para implementar, en la práctica, “lo que está instruido a través de la Ley de Garantías de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, es decir, que todos los servicios y ministerios puedan desarrollar acciones de cuidado y o reparación cuando sea necesario.

En cuanto al desarrollo del Servicio de Mejor Niñez, y las diferencias con el anterior Servicio Nacional de Menores, Saldaña explicó que el objetivo es “brindar oferta que se adapte a las necesidades y requerimientos” de niños, niñas y adolescentes.

En concreto, una de las primeras acciones ha consistido en transformar los programas de diagnóstico ambulatorio en diagnósticos clínicos especializados, cuya licitación está en curso. Al respecto, Saldaña indicó que esto “está asociado a las realidades de cada territorio, vinculados con la realidad territorial y cultural” de las personas.

Familias de Acogida

Según publican en su sitio web, la misión del Servicio Mejor Niñez es proteger, restituir derechos y reparar daños en niños, niñas y adolescentes. Si bien el organismo cuenta con hogares y residencias, uno de los objetivos, sobre todo con menores de 3 años, es que no lleguen a “institucionalizarse” en el sistema, sino que puedan crecer junto a las llamadas Familias de Acogida.

Andrea Saldaña señaló que esta es una de las principales diferencias con el anterior Sename, y se han realizado distintos esfuerzos para contar con un mayor número de familias que puedan recibir a estos menores.

En ese sentido, la directora de Mejor Niñez Biobío destacó la última campaña de captación, donde más de 100 familias fueron convocadas para asumir esta responsabilidad y comenzaron el proceso de acreditación que les permita, finalmente, recibir a un niño o niña para su cuidado.

Saldaña agregó que en la región hay un programa de captación permanente y capacitación para las familias interesadas en colaborar con niños y niñas que requieren cuidados familiares, por lo que invitó a la comunidad a ser parte de este trabajo.

Además, en relación al caso de los niños que, frente a la comunicación de que podrían ser trasladados a una residencia del Servicio, se fueron de la casa de su familia extendida y estuvieron 5 días sin ser encontrados, la directora regional manifestó que de alguna manera esto “demuestra cómo la ciudadanía reacciona frente a este tipo de situaciones”.

Pasaron varios días, dijo Saldaña, y “uno se imagina cuántas personas probablemente vieron a esos niños y no alertaron o tomaron otras acciones. En la vorágine del día a día, muchas veces no nos damos cuenta de situaciones de riesgo en que se encuentran niños, niñas y adolescentes”.

Por último, Andrea Saldaña reiteró que, si bien la responsabilidad del Servicio Mejor Niñez es relevante y debe ser protagónica en el cuidado de los derechos de niños, niñas y adolescentes, “todos y todas tenemos algo que aportar y ser más sensibles en estos temas”.

Escucha aquí la entrevista completa.