Durante el primer semestre de este año se registraron 6.816 denuncias por violencia intrafamiliar en la Región del Biobío, lo que corresponde a 1.288 más que en 2021, con un aumento que equivale al 23%.

Del total de los casos, el 77% afecta a las mujeres, siendo las comunas de Negrete, San Rosendo, Hualqui, Yumbel, Tomé, Laja, Alto Biobío y Los Ángeles, las que presentan las mayores tasas.

En su primera visita a la región del Biobío, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, sostuvo que “nos parece que es importante y relevante trabajar con la diversidad de mujeres”.

En lo que va de 2022, dos femicidios han enlutado a la región, mientras que otros 14 califican en la categoría de frustrados.

Sobre ese punto, la autoridad gubernamental aseguró que desde SernamEG existen programas y redes de apoyo para entregar orientación y contención a quienes son víctimas de violencia.

En esa misma línea, Carrasco expuso que “quienes ejercen violencia, la gran mayoría de las veces, son varones y desde esa perspectiva nuestro llamado es a invitarlos a revisar sus prácticas culturales”, agregando que “la sociedad machista nos ha pegado fuerte tanto a las mujeres como a los varones”.

En relación al trabajo territorial y a la gestión que puede impulsarse en apoyo a las mujeres que habitan en territorios rurales, la directora expuso que “ésta es una región grande que tiene una dispersión geográfica importante, y siempre es un desafío identificar cómo el Estado llega a través de la implementación de sus políticas públicas a cada uno de los rincones del país. Ese es un reto que tenemos como servicio”.

A lo anterior añadió que “la mirada está puesta en diseñar políticas públicas que trasciendan los gobiernos de turnos, porque lo de fondo tiene que ver con el ejercicio de derechos”.

Finalmente, la autoridad mencionó que “nos parece que es necesario abrir el diálogo y conocer miradas. En esta gestión vamos a hacer ese esfuerzo, queremos invitar a los organismos de la sociedad civil para que nos digan cuáles son los espacios de mejora que podemos trabajar”.

Escucha aquí la entrevista completa: