Cinco candidatos presentará en la Región del Biobío el pacto Unidad Constituyente, integrado por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Radical, PRO y Ciudadanos, a la primaria de Gobernador Regional programada para el 28 de noviembre. Eric Aedo (PDC), César Arriagada (PPD), Jonatan Díaz (PRO), Enrique Inostroza (PS) y Juan Sebastián Reyes (PR) serán las alternativas del sector.

Tras un complejo proceso de negociación que no consiguió las ansiadas primarias únicas del bloque opositor, los presidentes regionales del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana entregaron su parecer respecto del acuerdo alcanzado e indicaron que, en la región, permanece abierto el diálogo entre todas las fuerzas de centro izquierda.

Patricio Fierro, presidente del PS en Biobío, sostuvo que si bien lamentan que a nivel nacional no se haya podido conseguir el acuerdo para una primaria amplia entre toda la oposición, como directiva regional, quedaron conformes con la oficialización del nombre del ex seremi de Gobierno Enrique Inostroza como su carta para la primaria de noviembre. “Tenemos un desafío electoral muy importante, pero tenemos la confianza de tener un buen nombre para enfrentar este desafío de una manera responsable”, sostuvo.

Para el dirigente, hay lecciones y aprendizajes que se pueden sacar de este proceso.

Fierro indicó además que el socialismo trabajará permanentemente en el fortalecimiento de los espacios de unidad en la oposición. En este sentido, recordó que con miras al proceso constituyente se ha trabajado de manera unida a nivel regional y que, pensando en elecciones futuras, es necesario continuar la búsqueda de puntos de encuentro.

Este aspecto fue compartido por su par de la Democracia Cristiana, Márcelo Yévenes, quien sostuvo que la oposición regional mantiene un diálogo constante y apuntó al desafío de alinearse en torno a candidatos comunes para un buen resultado electoral.

Yévenes indicó que este primer pacto es una buena “señal política” de la oposición, reflejando el interés en que sea la ciudadanía la que resuelva las controversias en torno a candidaturas del sector.

Respecto de la primaria en Biobío, explicó los motivos que llevaron al partido de la falange a decidirse por ex gobernador de Concepción y ex seremi Eric Aedo por sobre el ex concejal penquista Jaime Monjes. Reconociendo las cualidades de ambos postulantes, el dirigente señaló que el principal factor fue el mayor conocimiento que la ciudadanía a nivel regional tiene de Aedo, lo que fue medido a través de encuestas.

Quien resulte vencedor de la primaria de Unidad Constituyente enfrentaría en abril próximo al ex intendente Rodrigo Díaz (Independiente), a los consejeros regionales Flor Weisse (UDI, quien durante esta jornada renunció a la presidencia del Core), Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (Igualdad); y al ex presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán (PL).

La Ley Nº21.073, que regula la elección popular de gobernadores regionales, indica que si ningún candidato obtiene más del 40% de los votos, se efectuará una segunda vuelta entre las dos más altas mayorías relativas.