Una veintena de reparticiones y organizaciones de la Universidad de Concepción (UdeC) participaron durante este miércoles de la Feria de Bienvenida, organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE). El objetivo de la instancia fue mostrar a las y los alumnos las alternativas de apoyo, recreación y aprendizaje disponibles, además de entregar un reconocimiento a quienes contribuyeron en el combate de los incendios de la pasada temporada.

El hito inaugural contó con la presencia de la vicerrectora UdeC, Paulina Rincón González, quien se mostró contenta por recibir a los cinco mil estudiantes que este año se sumaron a la tradicional casa de estudios. También, se refirió a las prestaciones presentadas en el marco de la feria, entre las que se encuentran actividades extraprogramáticas, recursos para el bienestar y ayudas socioeconómicas.

En ese sentido, la autoridad universitaria destacó que a la UdeC se asiste «a mucho más que solo estudiar», por lo que extendió una invitación, tanto a los antiguos como a los nuevos alumnos, a informarse sobre las diferentes instancias y a participar.

Apoyo y bienestar

Además de saludar a los nuevos miembros, la Feria de Bienvenida UdeC también buscó «abrazar a quienes se vieron afectados por la emergencia de este verano 2023» y reconocer a aquellos integrantes de la UdeC que acudieron desinteresadamente en apoyo. Es lo que sostuvo la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, quien enfatizó en que «esta es una universidad comprometida con su comunidad». 

Específicamente, fueron tres los integrantes del Cuerpo de Bomberos reconocidos durante el lanzamiento de la actividad, quienes corresponden a dos estudiantes y un trabajador UdeC. A ellos, se les agradeció por poner al servicio «su vida para salvar a otros y ayudar a combatir la emergencia». 

En la feria también estuvo presente el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Jorge Roa Molina, quien destacó las tres líneas de soporte ofrecidas por su repartición: académica, psicoeducativa y psicosocial, y de reforzamiento en asignaturas transversales.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés Flores, llamó a la comunidad a aprovechar las instancias planteadas «para hacer un switch en el día a día». Aunque la repartición aún no da a conocer la lista definitiva de talleres culturales, el encargado afirmó que serán incluidos cursos de música y danza, canto, percusión, guitarra, entre otros.

Cabe destacar que el listado definitivo de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas será dado a conocer a fines de esta semana.

Fotografía: Extensión UdeC