Este 15 y 16 de mayo la ciudadanía participó de una inédita elección de candidatas y candidatos que buscaban llegar a la Convención Constitucional y ser una de las 155 personas que trabajarán en la redacción de una nueva Carta Fundamental para Chile.

Entre las y los postulantes del Distrito 20 estaban la Dra. Amaya Álvez Marín y el Dr. Andrés Cruz Carrasco, abogada y abogado de profesión e integrantes del cuerpo académico de planta de la Universidad de Concepción. Álvez y Cruz, con más de 18 mil y 11 mil votos respectivamente, esperan ser parte activa del trabajo constituyente.

La abogada Amaya Álvez destacó el apoyo de la ciudadanía, identificando como principal desafío “actualizar la Constitución para responder a las necesidades del siglo XXI”.

El abogado Andrés Cruz manifestó su preocupación por la baja participación en este proceso, pese a que, según sus palabras, era algo que se esperaba tras el trabajo en terreno; en detalle, la participación en el Distrito 20 fue de apenas el 38% del padrón.

En ese sentido, indicó que los constitucionales deben generar su propia legitimidad con el trabajo a realizar y apeló por volver al voto obligatorio.

Sobre el trabajo realizado por la Universidad de Concepción en este proceso, y su vinculación tras estas elecciones, Amaya Álvez destacó la iniciativa Foro Constituyente UdeC, manifestando que “la UdeC, como la principal Universidad regional, tiene mucho que aportar”.

Cabe señalar que la abogada Amaya Álvez participó del pacto “Apruebo Dignidad”, por Revolución Democrática, y el abogado Andrés Cruz participó en el pacto “La Lista del Apruebo”, por el Partido Socialista.

Además, junto a Álvez y Cruz, en el Distrito 20 resultaron electos Rocío Cantuarias, Tammy Pustilnick, Luciano Silva, Rossana Vidal y Bastián Labbé.