Iniciando un largo viaje de reparación, que lo llevará a romper con su herencia familiar genocida y al encuentro con los familiares de las víctimas de su padre, el director Pepe Rovano descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide conocerlo y vivir junto a él sus últimos años de vida.

El director del film trabajó por catorce años en registrar la búsqueda y la historia junto a su padre biológico, un ex carabinero condenado por asesinar a seis militantes comunistas durante la dictadura. El documental Bastardo. La herencia de un genocida, que se estrena el 31 de agosto a través del circuito Miradoc, muestra su viaje por rechazar los delitos de su padre, buscar apoyar el proceso judicial de sus víctimas y a la vez conectar con el hombre que lo abandonó antes de nacer.

Esta íntima película, producida por Kamila Véliz de Totoral Films & Media Lab, busca dejar un legado de “»reparación simbólica» que hable desde la producción cultural sobre la memoria, cómo las obras artísticas aportan al diálogo y la reflexión en torno a la transmisión generacional, por el nunca más, y que acercan de mejor manera a las nuevas generaciones con la actualidad e importancia de los derechos humanos”, comentó Rovano a propósito de su trabajo, que participó en la competencia de Cine Chileno de SANFIC19.

Bastardo. La herencia de un genocida es el fruto de una serie de conversaciones –grabadas y no grabadas– con su progenitor. Sin embargo, “el final de la historia es la desilusión total. Mi padre no sólo asesinó a seis militantes del PC el año 1973 por pensar distinto, sino que además abandonó a hijos, ocupó a las mujeres como objetos sólo de su goce y murió siendo homofóbico. Todas estas acciones están unidas en lo que se denomina patriarcado (avalado incluso institucionalmente, la demostración de esto es el funeral de mi padre)”, apuntó el realizador.

“Una historia íntima, llena de contradicciones y temores, en la que vemos reflejado el «pequeño Chile» en las disputas entre las memorias, los derechos humanos y la lucha contra el negacionismo. Una historia que invita a enfrentar y romper los pactos de silencio al interior de las familias… qué olvidamos y qué heredamos”, sintetizó.

Como todos los estrenos de Miradoc en Concepción, “Bastardo” se exhibirá en Alianza Francesa y Artistas del Acero.

En la Corporación Cultural Alianza Francesa Concepción (Colo Colo N°1), el documental se proyectará el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre (función + Cineforo), a las 19 horas. Las entradas tienen un valor de General: $2.500 General y $1.500 para Estudiantes y Tercera Edad.

En Artistas del Acero (O’Higgins N°1255), en tanto, las funciones están programadas para el lunes 4 y miércoles 6 de septiembre, a las 19 horas. La entrada general es de $3.000.