El 10 de marzo se cumplen dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de matrimonio igualitario en Chile. En este periodo, según información dada a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en base a los datos del Registro Civil, 4.483 parejas se han casado en el país y 738 personas han sido inscritas como hijos o hijas de dos padres o dos madres.

Del total de matrimonios el 55%, han sido entre mujeres y el 45% entre hombres. Del total de hijos de parejas del mismo sexo, el 85% son hijos de dos madres y el 15% de dos padres. El 1,4% se ha divorciado.

Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, relevó la importancia de este hito como “un hecho histórico para Chile y la diversidad familiar, que junto con posibilitar el casamiento y la adopción homoparental, permite a las parejas del mismo sexo inscribir a sus hijos e hijas, con la cual se garantizó la igualdad de derechos a todas las familias”.

“El hecho de que más de 4 mil matrimonios se hayan celebrado en Chile y que más de 700 niños, niñas, adolescentes se les haya reconocido ser hijos o hijas de dos padres o dos madres, refleja un cambio estatal y sociocultural profundo y sin precedentes a favor de la igualdad y la no discriminación que vino a terminar con una exclusión de siglos y a mejorar la calidad de vida de buena parte del país”, agregó.

El Movilh precisó que del total de matrimonios igualitarios, 2.487 han sido entre mujeres (55%) y 1.996 entre hombres (45%). A su vez, del total de 738 personas inscritas como hijos/as de familiares homoparentales, 630 tienen dos madres (85%) y 108 dos padres (15%). Además, de todos los enlaces, 64 se han divorciado, lo que equivale al 1,4% del total. 37 divorcios fueron entre mujeres y 27 entre hombres.

En la Región del Biobío, de acuerdo con estas cifras, 224 parejas del mismo sexo se han casado durante este periodo: 126 parejas de mujeres y 98 de hombres. Sólo tres parejas se han divorciado: dos de mujeres y una de hombres.

Respecto de la inscripción de hijas e hijos de dos padres o de dos madres, 35 personas han sido reconocidas en esta condición: 33 como hijas o hijos de dos madres y 2 como hijas o hijos de dos padres.

“Estas cifras explicitan en primer lugar que las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales son quienes más se casan y tienen o inscriben hijos e hijas, superando en este último caso con creces a hombres gay o bi. Finalmente destaca que el número de divorcios es bajo para ambos sectores”, redondeó el Movilh, junto con valorar “que el Registro Civil nos aportara estas cifras, contribuyendo con ello a levantar estadísticas y a visibilizar la diversidad familiar”.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en Chile tras una demanda presentada por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derivó en un Acuerdo de Solución Amistosa donde el Estado se comprometió a dar luz verde a la norma, cumpliendo finalmente con ello.