Más de seis mil investigaciones sobre temas como la sociedad, la mujer, el medioambiente y las industrias presentes en nuestra zona han sido abordadas a través de un conjunto de ensayos publicados este viernes bajo el título «Biobío y Ñuble: Bibliografía histórica regional». El escrito, que consta de mil 200 páginas distribuidas en dos tomos, fue elaborado por el Dr. Armando Cartes Montory, quien recibió durante la presentación de su obra el apoyo de las autoridades regionales para su candidatura al Premio Nacional de Historia 2022.

Como «un texto necesario para todas las regiones» fue definida la recopilación exhibida en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío. Esto, ya que en sus páginas constan los resultados de una acuciosa investigación histórica centrada en 26 tópicos, con los que el académico e investigador de las facultades de Humanidades y Arte y Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC buscó reconstruir la historia de ambas regiones tanto en el plano político y humano como patrimonial y medioambiental.

En ese sentido, el Dr. Armando Cartes Montory sostuvo, en primer lugar, que «lo que importa es que la identidad del Biobío y Ñuble sean cada vez más fuertes, y eso no se puede hacer sin historia. Esto nos permite mirarnos como una familia común en el pasado, para así construir una imagen compartida del futuro».

Asimismo, el autor detalló parte de los contenidos incluidos en la obra, a través de la que intentó «mostrarlo todo, desde la primera publicación de la imprenta en 1933».

Respecto de la presentación, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, puso el énfasis en sus características simbólicas, dado el lugar patrimonial elegido para tal fin. También, calificó como «fundamental» la recopilación.

Apoyo transversal

Por medio de un breve discurso, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, no solo tuvo palabras para los aportes entregados por el Dr. Cartes Montory durante su trayectoria, sino que también para la obra, la que a su juicio constituye «una piedra angular para poder avanzar en un nuevo desafío, que es construir la historia de la región del Biobío. Ese libro no está escrito, por lo que esperamos poder financiarlo desde el Gobierno Regional». 

En esa línea, la máxima autoridad regional manifestó su apoyo a la candidatura del académico UdeC al Premio Nacional de Historia 2022.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) UdeC, Ximena Gauché Marchetti, planteó que es «particularmente importante y simbólico poder apoyar esta candidatura», porque en el trabajo del Dr. Cartes Montory «se proyectan muy bien los tres ejes misionales» de la tradicional casa de estudios penquista.

Finalmente, el senador Gastón Saavedra Chandía, quien también acudió a la convocatoria, llamó a «aunar fuerzas para que las regiones puedan decirle a las metrópolis que existen ciudadanos y ciudadanas con capacidades y nobleza con su historia». Así, concluyó que uno de los principales mecanismos para que las regiones surjan guarda relación, justamente, con el reconocimiento de su capital humano.