Tras conocerse la denuncia de abuso sexual efectuada por un grupo de apoderados y apoderadas de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, quienes acusan que el médico a cargo de un procedimiento habría afectado tanto “física como psicológicamente” a los estudiantes, autoridades locales y nacionales han anunciado investigaciones para esclarecer los hechos.

En entrevista con Radio UdeC, el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, puntualizó que el polémico operativo “es una acción de la atención primaria en salud, dependiente de la Municipalidad de Talcahuano”, por lo que están solicitando los antecedentes para que se oficie al alcalde de la comuna puerto, Henry Campos, a que “entregue la información más precisa”.

Sobre las eventuales responsabilidades del hecho, la autoridad sanitaria expuso que “indudablemente, los protocolos (del operativo) son del Minsal, como todas las acciones de salud del país, tanto en atención primaria y terciaria. La fiscalización directa de esa actividad corresponde a las direcciones de servicio de salud”.

Para la tarde de este jueves está programada una reunión en la que los seremis de Salud,  Educación, y Desarrollo Social y Familia se reunirán con el senador Gastón Saavedra para evaluar la situación y exponer futuras directrices en la materia.

Enfermedades respiratorias

En lo que respecta al estado de la propagación de enfermedades respiratorias en Biobío, el Dr. Barra informó que “lo concreto es que hoy estamos en una situación de estrés en toda la zona Centro Sur del país. Tenemos alta circulación viral, esto ha determinado mucha infección en población predominantemente preescolar, menores de 4 años e, incluso, menores de 2 años”.

El seremi agregó que “el problema nuestro es en las camas críticas, ahí es donde en el último mes hemos tenido un avance en la reconversión de camas básicas a intermedias y de intermedias a críticas”, agregando que “tenemos camas, estamos con una ocupación del orden del 92 al 95%. Eso es absolutamente inusual en la pediatría en los últimos diez años”.

La autoridad llamó a extremar los cuidados ante la pronta llegada del invierno, con medidas como vacunarse contra la Influenza y Covid-19, usar mascarillas en lugares con altas aglomeraciones y sacar a niños y niñas menores de 1 año de las casas sólo si es extremadamente necesario.

Revisa aquí la entrevista completa: