Este miércoles se llevó a cabo el tercer capítulo de Rectoría 2022-2026 por Medios UdeC, el que tuvo como invitado al Dr. Carlos Saavedra Rubilar, actual rector de la Universidad de Concepción y candidato a un segundo periodo. En el diálogo conducido por la periodista de TVU, Constanza Rivera, el académico expresó un claro compromiso con los ejes de trabajo del plan presentado para su primera candidatura, el que potencia las relaciones universidad-Estado, la vinculación con el medio, la investigación interdisciplinaria, la innovación y las alianzas con la educación pública y el sector privado.

Al inicio del programa, el investigador en Física explicó que su primer acercamiento con la tradicional casa de estudios penquista fue a través del médico y exrector de la institución, don Edgardo Enríquez, quien entonces visitó Santiago y ofreció una ponencia a raíz del grado de doctor honoris causa que le fue otorgado. Respecto de esta experiencia, el Dr. Saavedra Rubilar expresó que «escucharlo me conmovió profundamente y me hizo conocer una historia que en ese momento no era tan cercana. Eso abrió nuevas posibilidades para pensar en la UdeC como un lugar de trabajo y de residencia, y donde se terminaron formando mis hijos en pre y postgrado, además de mi señora en su especialización de postítulo. Por ello, somos UdeC como familia».

Asimismo, el cumplir la promesa hecha en 2018, cuando planteó un plan de trabajo de 8 años para elevar los niveles de excelencia y transformar y modernizar la institución; aparece como el principal motivo que el Dr. Saavedra Rubilar postula como sostén de su nueva candidatura a la conducción de la entidad. Así, el continuar con un segundo periodo posibilitaría a su administración profundizar en las actuales estrategias de desarrollo.

En cuanto a Los Ángeles y Chillán, el actual rector de la UdeC sostuvo que desde hace un tiempo se encuentran trabajando en sendos planes maestros para ambas sedes. En el primer caso, el investigador explicó que se encuentran «ampliando una generosa donación de la familia Zunino, que entregó junto con el exrector Augusto Parra un fundo de 3,4 hectáreas iniciales, el que esperamos ampliar a 13,5 durante los próximos meses. Ello, para conformar un espacio de desarrollo del campus y de la ciudad que comenzará en 2022 con las primeras inversiones para instalaciones, las que ya fueron aprobadas por el directorio corporativo». Los trabajos en Chillán, en tanto, se centrarán en el análisis de las perspectivas, estructuras, carreras y presencia del campus en la urbe, para de esa forma determinar cómo aumentar la contribución de la casa de estudios al progreso de los territorios y la retención de los talentos.

En lo relativo a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y/o pertenecientes a zonas rurales, el Dr. Saavedra Rubilar explicó que se continuará extendiendo las áreas de trabajo que se coordinan con la Dirección de Docencia, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), el programa PACE y la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE). Lo anterior, con el objetivo de ampliar los apoyos educativos, de liberación del pago de aranceles y de acompañamiento a los hogares; además de las becas de conectividad y de alimentación, las tutorías virtuales, entre otros beneficios.

Sobre la deserción estudiantil, el actual rector de la UdeC postuló que se trata de una problemática asociada a «las oportunidades socioculturales y la riqueza de los ambientes formativos. Por lo tanto, se requiere establecer y fortalecer alianzas con la educación pública». También, la autoridad llamó a observar el asunto desde una perspectiva amplia, ya que la universidad realiza un rol clave a través del Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota-Arauco, lugares donde, según explica, estas realidades se ven profundizadas.

«La atención a los ambientes más vulnerables de nuestra sociedad, en la actualidad, no se agota ni se limita a lo que ocurre en la UdeC. Son cerca de 2.000 estudiantes en el CFT Lota-Arauco, y allí tendremos gratuidad a partir de este año. En el IP Virginio Gómez, en tanto, son 7.500 los alumnos, y desde 2023 también podrán acceder a la gratuidad. Por lo tanto, desde el punto de vista de generar oportunidades para personas que requieren estos apoyos estatales, creo que hacemos una tarea muy amplia», detalló.

Por otra parte, el Dr. Saavedra Rubilar llamó a seguir la línea de la descentralización en la región y a evolucionar hacia una matriz productiva basada en la generación de conocimientos y la innovación disruptiva. Según sostiene, se requiere crear nuevas empresas que puedan operar permanentemente en la zona, por lo que su gestión ha realizado variados esfuerzos para apoyar al Gobierno Regional en temáticas como, por ejemplo, la búsqueda iniciativas del sector privado que promuevan rentas regionales.

También, el físico e investigador se comprometió a generar mejores condiciones para avanzar en el abordaje de problemas desde la ciencia. «Hemos aprendido que la posibilidad de superar problemas complejos para la humanidad, como la pandemia o el cambio climático, requiere del trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas, de la combinación de herramientas y metodologías de trabajo. Desde esa perspectiva, hemos promovido la creación de equipos interdisciplinarios y de nuevos programas de investigación asociativa que han buscado financiamiento externo», explicó el académico.

El capítulo completo del ciclo de diálogos con TVU, que hoy continuará con la visita de la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, puede ser revisado aquí: