El cierre de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la situación del eje industrial Quintero-Puchuncaví y las perspectivas que abre el proyecto Green Copper de la Universidad de Concepción (UdeC) fueron algunos de los temas abordados por el Dr. Igor Wilkomirsky Fuica en conversación con Nuestra Pauta AM. Durante el diálogo, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la casa de estudios puso el énfasis en la necesidad de apoyar el desarrollo de mejores tecnologías que puedan ser aplicadas en atención tanto al desarrollo económico y social como al cuidado medioambiente.

El intercambio fue iniciado con el abordaje de Green Copper, trabajo más reciente del mencionado docente que busca reemplazar a la tradicional fundición por un nuevo proceso que combina oxidación con una reducción mediante hidrógeno verde, el que además considera la recuperación de una gran parte de los residuos derivados del procedimiento. Esta innovadora propuesta está siendo trabajada al interior de la Planta Piloto de Metalurgia Química instalada en la UdeC, cuyo nombre alude al del Dr. Igor Wilkomirsky Fuica.

Así, el investigador detalló que se trata de un proceso con «huella carbono cero», que no involucra el consumo de «agentes como petróleo o carbón» y que además restituye parte de la energía y el agua utilizados. «En resumen, lo que pretendemos es cambiar el paradigma de las fundiciones tradicionales con tecnología que si bien ha ido modernizándose, básicamente es la misma que hace cien años», precisó.

Procesos largos

Respecto de los procesos de desarrollo de nuevas tecnologías, el académico apuntó a que estos requieren de «dinero, tiempo, dedicación y de un trabajo en varias etapas». Es por ello que, en la actualidad, solo las dos primeras fases del procedimiento de Green Coopper están siendo testeadas en la Planta Piloto de Metalurgia Química de la UdeC, mientras que las dos siguientes, de separación magnética, están siendo probadas en simultáneo por una empresa especializada de ingeniería.

Si todo avanza de acuerdo con lo estipulado, el Dr. Wilkomirsky Fuica espera contar hacia fines de 2023 con algunos «parámetros importantes para el diseño de una planta de demostración más grande. No una comercial, pero sí una piloto que integre todas las etapas del proceso, con participación de empresas estatales y privadas».

Así, la consagración de esta tecnología podría tomar otros «seis o siete años de desarrollo», lo que en parte guarda relación, a juicio del especialista, con los escasos acercamientos entre ciencia, industria y Estado.

El caso de Ventanas

Durante la conversación con Nuestra Pauta AM fue abordada también la situación respectiva al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, anunciada el pasado 17 de junio por el presidente de la República, Gabriel Boric Font. Al respecto, el Dr. en Ingeniería Metalúrgica enfatizó en que es «una decisión difícil, tanto desde el punto de vista político, económico como social». 

A su análisis, el académico agregó la problemática socioambiental, dado que hoy existe «un contexto que gira en torno a Ventanas», compuesto por entre 5 y 10 mil personas, quienes «no pueden quedar en el aire». También, debe prestarse atención a los frecuentes episodios de contaminación, los que para el docente «no son permanentes», pero sí requieren de «una inversión muy grande que no sé si Codelco está dispuesta a asumir».

Siguiendo al investigador, es necesario ponderar en esta discusión la historia de Quintero-Puchuncaví, zona que en 1956, año en que se instaló la fundición Ventanas, no consideraba a la población civil en su planificación territorial. «Desafortunadamente, la gente se instaló igual, a sabiendas de que estaban cerca de una zona industrial», concluyó.

La conversación con el Dr. Igor Wilkomirsky Fuica puede ser revisada aquí: