Desde esta semana, el bioquímico Jorge Carpinelli Pavisich se integra como director de Desarrollo e Innovación al equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. Carpinelli es doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado en diversos cargos relacionados con la gestión de la ciencia, innovación y postgrados. Su trayectoria incluye la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, cargos directivos en universidades, centros y proyectos de investigación y desarrollo.

Respecto a su arribo al plantel, aseguró que representa “el desafío profesional más grande que he enfrentado. Es una institución diversa y compleja, y llego con un entusiasmo enorme y mucho orgullo también”.

Para Jorge Carpinelli, la innovación ha formado parte de su carrera profesional. Tras egresar como bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidió trasladarse al área de la ingeniería, con la intención de realizar un trabajo más aplicado. Esto lo llevó a efectuar una parte de su trabajo doctoral en Alemania. A su regreso a Chile, comenzó a impulsar emprendimientos de base tecnológica, “en momentos en que el panorama era menos amable de lo que es hoy para emprender en este tipo de empresas. Estuve casi 10 años en el desarrollo de bioproductos, en particular para abastecer sistemas productivos de la acuicultura y la agroindustria”.

Tras ello, se trasladó al mundo académico, como director nacional de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás y luego como director de Investigación y Programas de Doctorado de la Universidad de Los Andes.

Esa experiencia en distintos lugares de la cadena de innovación y transferencia tecnológica es la que espera poner al servicio de los desafíos UdeC, los que enmarca dentro de la planificación estratégica institucional al 2030. “Tengo un compromiso importante, teniendo como prioridades el proceso de estructuración que ya ha comenzado y que hay que fortalecer, sobre todo para dar respuesta a los desafíos que tiene la comunidad académica. Tenemos que revisar los modelos de transferencia, los convenios que existen actualmente, propiciar y fortalecer los distritos de innovación que se van a desarrollar en Los Ángeles, Chillan y Concepción y fortalecer los lazos con el mundo productivo”, sentenció.

Asimismo, agregó, está la tarea “de la internacionalización de la innovación y del desarrollo científico y tecnológico que se desarrolla en la Universidad. Quisiera poder contribuir para traccionar de mejor manera esos conocimientos que generan nuestros académicos y llevarlo, en el caso que corresponda, hacia el desarrollo de productos que sirvan al desarrollo de la sociedad en general. Los resultados científicos tienen que cumplir un rol también en la mejora del bienestar de la sociedad en general, ya sea través de productos comerciales, bienes o servicios de interés público, ese es el objetivo y es lo que tengo en mente”.

Fuente: Noticias UdeC.