China reportó, durante este fin de semana, que aproximadamente 60 mil personas han muerto a causa de Covid-19 desde principios de diciembre, tras abandonar la estricta política que se había implementado en ese país, conocido por ser el que encendió la llama de los contagios de este virus hace más de 3 años.

A partir de ese escenario, surge el cuestionamiento de qué ocurre en Chile, a un día de que comenzara una nueva fase de la vacunación bivalente y en pleno periodo de vacaciones de verano.

¿Cómo calificar la actual situación sanitaria? El Dr. Mauricio Canals, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo que “estamos en un periodo de una importante fluctuación en el número de casos”.

“La preocupación fundamental deben ser las variantes que van apareciendo (…) y que evaden la capacidad inmunitaria que adquiere la población”, sostuvo el experto en datos Covid-19, en alusión a las nuevas subvariantes que otra vez tienen a la comunidad científica entre la espada y la pared: B.Q.1 y XBB.1.5 conocidas como “perro del infierno” y “Kraken”, respectivamente.

El médico indicó que en este momento se puede hablar de “un periodo de cierta estabilidad”, considerando que “las Unidad de Cuidados Intensivos se han equilibrado, y la letalidad sigue siendo alta en cuanto a número y no a porcentaje”.

Además, expuso que se debería mantener el uso frecuente de mascarillas en personas mayores de 50 años.

Al ser consultado sobre la importancia de las mascarillas, el Dr. Canals comentó que “debiera incorporarse en la cultura, lo importante es cubrirse la vía respiratoria y la boca”, sin olvidar la percepción de riesgo.

“La población debe estar muy consciente de que nuestra única defensa hoy, ante la emergencia de este virus y de sus variantes, es una alta cobertura de vacunación”, mencionó el especialista.

En cuanto a viajes al extranjero, el Dr. Canals mencionó que debe considerarse que los aeropuertos son zonas de alto hacinamiento e intercambio poblacional, por lo que el uso de las mascarillas es necesario para evitar contagio. Además, recalcó que se deben mantener medidas como el distanciamiento físico y aprovechar la realización de actividades al aire libre.