Una gran experiencia vivieron los y las estudiantes de distintas comunas del Gran Concepción, en Florida, luego de conocer detalles de la gran hazaña del Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) UdeC, que en enero lideró la primera expedición tripulada que descendió 8 mil metros bajo el nivel del mar en la Fosa de Atacama. La cátedra magistral titulada Travesía al Inframundo, fue el puntapié para dar inicio al año académico 2022 en la zona de ingerencia del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

La actividad se realizó como parte del ciclo de actividades “De Florida el Mundo” y también se enmarca en la celebración del Brain Awareness Week (BAW), que tiene por objetivo difundir la ciencia en los niveles escolares.

“La idea era dar un ejemplo y motivar a los jóvenes a seguir sus sueños y que puedan hacer lo que les gusta. Uno confía en que lo que les está contando no solamente son hechos, sino también es motivante; uno les cuenta de lo que sabe y lo que no, de lo que queda por descubrir y por explorar para que se motiven con la ciencia y, en mi caso, con la ciencia del mar”, contó el académico del Departamento de Oceanografía.

La charla, dijo Ulloa, es inédita, pues asombró con videos e imágenes que hasta ahora no había mostrado en ningún escenario. De hecho, contó que “es la primera charla sobre la fosa en Chile. Antes había dado una charla en España -hace dos semanas- pero esta es la primera vez que se muestran imágenes y que hablo sobre esta inmersión”.

En enero, el Dr. Ulloa junto al empresario y quien financió la expedición, Víctor Vescovo, se transformaron en los primeros humanos en descender a la Fosa de Atacama. Allí, bajaron hasta los 8 mil metros bajo el nivel del mar. La hazaña tuvo por objetivo explorar el piso submarino y estudiar la fauna que vive allí.

Tres días después, también descendió a la Fosa de Atacama, junto a Vescovo, el Dr. Rubén Escribano, también investigador del IMO.

El rol de la academia

Respecto al rol de la academia en la divulgación de las ciencias, el investigador UdeC dijo que “es una responsabilidad y un compromiso que debemos tener nosotros de salir de las aulas, de nuestros laboratorios, hacia la sociedad. El conocimiento debe llegar a todos los sectores de la sociedad; ya sea porque lo encuentran entretenido y motivador, pero también porque nos permite tomar mejores decisiones en la vida, sobre todo cuando uno entiende los fenómenos que están ocurriendo”.

“La ciencia, en nuestro caso, es una cosmovisión; por lo que la sociedad debiera apropiarse del conocimiento -científico, en nuestro caso- pero también del conocimiento en general”, finalizó.

Fuente: Noticias UdeC.