“Cuando uno asume una responsabilidad así, es importante destacar que no se comienza desde cero y, por lo tanto, es también el momento de hacer un reconocimiento a lo logrado por el Centro hasta aquí, bajo la dirección del profesor Gabriel Gatica. Cada uno podrá poner su propio matiz a su gestión, pero si se puede avanzar es porque ya hubo un trabajo previo y corresponde destacar el tesón del profesor Gatica”, afirmó el Dr. Rodolfo Araya Durán sobre sus funciones como nuevo director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA).

El profesor Araya cuenta con una trayectoria de 30 años en la Universidad de Concepción, experiencia que recientemente fue reconocida en el marco de las actividades de conmemoración del 101° aniversario institucional. Sin embargo, su relación con la casa de estudios comenzó en 1981, cuando ingresó a estudiar Bachillerato en Matemática. Con el tiempo, cursó el Magíster en Matemática, en paralelo a sus primeras experiencias como docente universitario.

En esta etapa, el investigador decidió que el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) sería su principal línea de estudios. “Incluso, pudimos lograr una publicación en una revista especializada, lo que para ese entonces era algo muy poco común para una investigación de magíster”, comentó.

Tras esto, Araya estuvo fuera de la UdeC durante un par de años y regresó cuando ya se había conformado la Facultad con la orgánica que conserva hasta hoy. Tras defender exitosamente su tesis de Doctorado en 2000 y realizar una breve estadía en la Universidad de Hanover (Alemania), accedió a la categoría de Profesor Asociado y fue elegido como Director del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC y, más tarde en 2006, como Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cargo que ejerció durante tres períodos y desde el cual le correspondió participar en el proceso de creación del CI²MA.

“Pasamos este proyecto por el Consejo Académico y el Consejo Ampliado de la Facultad hasta que se creó el Centro”, detalla el investigador quien también participaba del proyecto Fondap original, que daría origen a un proyecto Basal, para finalmente dar paso al actual CI²MA.

Desafíos

El Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales es el área de investigación más desarrollada al interior del CI²MA, en términos de dedicación por parte de investigadores y estudiantes, desarrollo de tesis y memorias, y publicaciones en revistas especializadas.

“Es una línea que, además, es bastante cercana a aplicaciones, ya que aborda ecuaciones que normalmente movilizan procesos físicos”, destacó Araya, quien actualmente, y en la misma temática, participa como subdirector de un proyecto anillo del ámbito de la Geofísica. En este sentido, recalca que ve un gran potencial de desarrollo para el CI²MA y una mayor colaboración interdisciplinaria.

Una relación más directa con el ámbito productivo, dando a conocer las capacidades científicas del Centro para abordar diversas problemáticas que pueden surgir, por ejemplo, en ciertos procesos industriales, permitirá en palabras de Araya, “postular a otro tipo de proyectos, y que ojalá todos los integrantes del Centro, podamos tener una vinculación permanente con otras disciplinas, para hacer crecer nuestro campo de aplicaciones”.

Entre otros objetivos que el director traza para su gestión, destaca una relación más directa y fluida con investigadores y estudiantes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y “cultivar el prestigio que el Centro ha alcanzado gracias a la realización de congresos de gran renombre en el área a nivel mundial”.

“Seguiremos empujando para terminar la construcción del auditorio del CI²MA, a pesar de las dificultades que seguramente se nos presentarán debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”, adelantó el profesor Araya.

Fuente: CI²MA.