El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y este lunes se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, ambas fechas buscan relevar la importancia de la naturaleza en el planeta, invitando a reflexionar sobre el rol fundamental de ésta en la vida de las personas, aún más en consideración de la actual situación sanitaria que vive el planeta.

En Dialogando con la Ciencia conversamos con el Dr. Ricardo Barra Ríos, Director del Centro Eula Chile, investigador de CRHIAM y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, quien se refirió a las oportunidades y desafíos que enfrenta y enfrentará la sociedad en términos medioambientales tras superar esta emergencia. “La pandemia que estamos viviendo está en el centro de la crisis ambiental que enfrentamos como sociedad, incluso desde antes que llegara el virus”, indicó.

Para el doctor Barra la protección de la biodiversidad debe constituirse en un eje central de la sociedad y los actores ligados a la protección del medio ambiente. El profesional destacó los adelantos que han habido en Chile en esta materia, pero advierte que no es “a la velocidad que se espera”.

Sobre el rol de la ciencia en este contexto y la consideración por parte de las autoridades de las recomendaciones científicas para el manejo de la pandemia, el experto expresó que “la voz de los científicos lamentablemente no se escucha como debiera ser”, aunque valora la gestión del ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y resalta el aporte de las universidades, sobre todo en el testeo de posibles casos.

En relación a los desafíos medioambientales postcrisis sanitaria – como la escasez hídrica – y cómo se puede avanzar desde ya en esta materia, el Dr. Barra aseguró que esta discusión estará marcada por el debate entorno a una nueva constitución para el país en el mes de octubre, y que las definiciones en temas como el agua, su uso y manejo, serán trascendentales.

En materia de desarrollo económico postpandemia, definido desde ya como prioritario por las autoridades, el académico hizo hincapié en que éste deberá ser en conciliación con el respeto a la naturaleza. “Si pensamos que la recuperación tiene que ser de la misma forma como estábamos trabajando antes, estaríamos en un profundo error (…) tenemos que producir, pero tenemos que producir más con menos”, expresó.

Finalmente, el director del Centro Eula calificó como de mayor prioridad o urgencia para el  país, el ir avanzado en la protección de la base natural, como sistemas que son fundamentales para la subsistencia humana. Además, abogó por la promoción de la sustentabilidad como eje del desarrollo para recuperar la economía, las relaciones sociales, y por sobre todo el diálogo. 

Escucha la entrevista completa al Dr. Ricardo Barra Ríos, realizada en nuestro espacio Dialogando con la Ciencia.

Fotografía: CICAT.