La Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Dra. Gladys Vidal, fue reconocida durante esta jornada por su aporte en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío.

La Dra. Vidal manifestó su satisfacción por este reconocimiento, el que calificó como el premio a una trayectoria dedicada a la generación de conocimiento y la formación de capital humano.

Respecto de las brechas de género en el ámbito de la ciencia, la investigadora valoró los esfuerzos que la nueva institucionalidad científica está realizando para garantizar las mismas oportunidades a las mujeres, despertando el interés científico a edad temprana, otorgando becas y permitiendo compatibilizar funciones, entre otras medidas.

En este sentido, y desde su experiencia en la academia, se refirió además al aumento que cada año se registra en la cantidad de mujeres investigadoras.

La Dra. Vidal es la primera mujer en dirigir el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería. Es ingeniera civil en Agroindustrias y Doctora en Ciencias Químicas, área en la que ha explotado su carrera. Es miembro estable del clúster de Tecnología del Agua, un área que hoy cobra una trascendencia vital para el país y sus habitantes, al enfrentar la mayor crisis del agua en los últimos 30 años.

Una de sus principales líneas de investigación es el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de agua y remediación ambiental, colaborando a través del CRHIAM y como Profesora Titular de la UdeC en pre y postgrado.

El Rector Carlos Saavedra aplaudió el reconocimiento a la Dra. Vidal y se refirió al desafío de impulsar la participación femenina en el quehacer científico al interior de la UdeC. La máxima autoridad universitaria afirmó que la idea es generar mejores espacios para el desarrollo de todas las investigadoras y que cuenten con las condiciones necesarias para alcanzar las máximas jerarquías.

La ceremonia consideró la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en distintas áreas del quehacer regional. Además de la Dra. Vidal, fueron premiadas Claudia Pino y Consuelo Hermosilla (Participación y liderazgo), Ana Pérez (Emprendimiento que promueva la generación de recursos), Susana Matus (Autonomía económica en oficios no tradicionales) y Paulina Alvear (Mujeres en altos cargos de responsabilidad).

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, la importancia de esta actividad radica en valorar el rol de la mujer en todas las áreas de la sociedad. La autoridad comentó que el llamado a todas las mujeres, atendiendo las convocatorias a manifestaciones para los próximos días, es a que estas actividades se realicen con la mayor tranquilidad posible y sin violencia, con el objetivo de unir a las mujeres en torno a los desafíos pendientes.

Marissa Barro fue consultada por además por las críticas a la labor del Ministerio en materia de violencia de género y, específicamente, ante las denuncias contra agentes del estado por violencia sexual. Al respecto, indicó que el gobierno ha estado ocupado en este tema desde el 18 de octubre, con otras instituciones públicas, las policías y organismos internacionales.

En la actividad también se encontraba el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, quien indicó que se ha planificado una estrategia de acompañamiento a las actividades programadas por distintas agrupaciones feministas para conmemorar el 8M. En este sentido, indicó que durante las últimas horas del jueves se recibió por correo electrónico la información de la marcha convocada para la tarde del lunes 9 en la capital regional.