En respuesta a la amplia votación obtenida en los comicios de mayo a nivel nacional y regional, el Partido Ecologista Verde alista por estos días los últimos detalles para aumentar los escaños en el parlamento y llegar a los Consejos Regionales con lista propia, sin coaliciones, pero con espacio para los independientes.

Los y las postulantes llegaron hasta una céntrica notaria en Concepción para avanzar con la última documentación previa a la inscripción en el Servel, donde dieron a conocer la lista de nombres que buscan un cupo en los Distritos 20 y 21, y también en el Consejo Regional.

El presidente nacional del partido, el diputado Félix González, que va por la reelección, sostuvo que “nosotros en la elección de mayo fuimos en una lista propia, con ecologistas e independientes, y de la misma manera vamos a ir a la elección de noviembre. Mientras las otras listas están viendo qué hacer y cómo ir, nosotros tenemos una decisión tomada. Sabemos que tenemos un tremendo respaldo ciudadano y que se va a expresar en noviembre”.

El propósito es lograr una bancada ecologista para continuar avanzando en términos ambientales. “Vamos a tener una bancada ecologista, porque hay batallas que es necesario dar en el parlamento. Hemos conseguido mucho hasta ahora, tenemos un proyecto de ley para cerrar las termoeléctricas, para eliminar los plásticos, para defender los humedales, entre otros. Sin embargo, se nota que es necesario tener una bancada ecologista para enfrentar la crisis climática de manera decidida, algo que está ocurriendo ahora y que pareciera que a las autoridades actuales no les interesa”, finalizó.

En la amplia lista que inscribirán para la elección de noviembre, figuran algunos ex candidatos a alcaldes como Eric Pinto en Concepción, que va como Core por Concepción II; y Christian Lagos en Talcahuano, que aspira a la diputación en el Distrito 20. Junto a ellos aparecen ex candidaturas constituyentes que hoy se presentan al parlamento.

Ana Araneda, quién obtuvo el tercer lugar en la disputa por el Gobierno Regional del Biobío, con más de 75 mil votos, hoy responde al apoyo recibido presentándose como candidata a Core, con muy buenas posibilidades. “Es un acto de confianza y motivación para continuar en esta carrera política con un eje tan importante como es el medioambiente. El consejero regional trabaja con la gestión territorial y de recursos, y allí hay una debilidad en nuestra región, porque hoy más que nunca necesitamos personas que miren el desarrollo de la mano del medioambiente, y que den confianza y credibilidad en su labor”, dijo.

Los ecologistas adelantaron que aún quedan nombres por definir para el Senado, confirmado que disputarán todos los espacios como lista única.

En mayo pasado, el Partido Ecologista Verde alcanzó gran votación sobre todo a nivel de gobernaciones. A nivel de concejales, multiplicaron por 12 las autoridades electas, pasando de cuatro a 47 en todo Chile.