El Presidente Gabriel Boric solicitó este jueves la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de la crisis generada por el error en el cálculo de las tarifas eléctricas y que significó un sobrecobro de $112 mil millones (US$115 millones) a los consumidores.
En su lugar, este jueves asumió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, quién ahora tendrá a cargo también la cartera de Energía y en una de sus primeras declaraciones indicó que uno de sus mandatos es “compensar a las familias por el cobro injusto del que han sido objetos”.
El ahora biministro García agregó que también solicitaron la renuncia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y una auditoría interna en la CNE para determinar cómo no se detectó el error. Eso sí, no quiso detallar cómo se avanzará de manera específica “porque quiero interiorizarme con detalle de la mejor manera de hacerlo”.
Desde el oficialismo en Biobío, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) valoró la salida de Pardow y señaló que, además del Secretario Ejecutivo, también tendría que renunciar el Coordinador Eléctrico.
En esa misma línea, el senador Gastón Saavedra (PS) reiteró que la metodología fue aprobada en 2021.
Cabe señalar que durante la jornada distintos actores políticos pidieron la salida del ministro de Energía, incluyendo a las y los candidatos presidenciales. Finalmente, tras la salida de Pardow, la UDI dejó sin efecto su intención de presentar una acusación constitucional en su contra.