La pianista Edith Fischer fue reconocida como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción.

Esta distinción fue entregada en el marco de su regreso a la capital del Biobío para participar este fin de semana como solista en los conciertos “Una historia compartida”, junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida en esta ocasión por Alejandra Urrutia.

La relación entre Edith Fischer y Concepción es tan histórica como entrañable. Además de una relación familiar —ya que su madre y su abuela nacieron en esta ciudad—, su vínculo artístico se remonta al 3 de julio de 1952, cuando, con tan solo 17 años, fue solista del primer concierto de la naciente Orquesta de Cámara de Concepción, precursora de la actual Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

Tras recibir la medalla oficial de manos del rector Carlos Saavedra, la maestra Fischer profundizó en sus siete décadas de trayectoria y relevó la importancia del lenguaje universal de la música.

Asimismo, sostuvo que “es muy emocionante tocar en el Teatro con la orquesta actual, que es una de las mejores que hay en Chile, y con una directora extraordinaria como es Alejandra Urrutia”.

Por su parte, el Rector Saavedra celebró la oportunidad de “estrechar lazos con la historia artística regional y nacional”.

En tanto, Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, abordó la carrera artística de la maestra Fischer y planteó que su presentación “tiene un valor simbólico muy especial, para la orquesta, para la universidad, para la ciudad y para el país”.

Este viernes, a partir de las 19 horas, el primero de los dos conciertos “Una historia compartida: 90 años de Edith Fischer” será transmitido en vivo por Radio Universidad de Concepción.