La Editorial Universidad de Concepción anunció la apertura de tres nuevos puntos de venta en los cuales las personas podrán adquirir libros de manera presencial. Este avance forma parte de los desafíos institucionales que buscan contar con un sistema de distribución integrado, organizado y monitoreado para acercar las obras al público.

Sandra Flores Pérez, asistente de dirección de Editorial UdeC, fue la encargada de desarrollar las gestiones para contar con estos nuevos espacios de venta, que se suman al ya existente en la Pinacoteca, ubicada en el campus Concepción, y a la Tienda Virtual.

Venimos trabajando de acuerdo a las políticas de la universidad y de la editorial. Es un área compleja en lo que se refiere a reestructurar, a crear mecanismos nuevos. Tuvimos que ser capacitados dentro del sistema para cambiar lo complejo de vender libros tanto de manera presencial como en línea”, indicó.

Flores contó que este trabajo comenzó en 2020, con las gestiones para implementar la oferta de libros en línea, considerando el contexto de pandemia que convirtió a este objetivo en una necesidad urgente. Posterior a la incorporación de los libros de Editorial UdeC a la Tienda Virtual se desarrollaron conversaciones con las direcciones de los distintos campus para abrir el punto de venta en sus espacios físicos y, según la encargada de esta labor, “sus respuestas fueron siempre positivas, además se realizaron coordinaciones para asignar y contar con el apoyo de una persona para trabajar en equipo en línea con nosotros y estar a cargo de la recepción, control de stock y ventas para después enviar desde nuestras oficinas la reposición”.

Óscar Lermanda, director de Editorial UdeC, comentó que “nuestra estrategia de contar con canales propios de distribución y venta beneficia directamente a los lectores, pues, el evitar costos asociados a intermediarios, nos permite entregar textos a un menor precio”.

Y agregó que “la concreción de esta iniciativa significa un avance importante para conectar al público con las publicaciones académicas. Es un hecho inédito. Nunca antes la producción editorial de la UdeC estuvo presente en dos regiones y la capital en forma simultánea y permanente. De esta forma damos cumplimiento a uno más de los objetivos señalados en el programa de la actual administración en su primera etapa”.

Con la tecnología de las redes sociales y las ventas online por fin hemos logrado mayor visibilidad y podemos realizar despachos, por ahora solo en el área nacional. En mi opinión uno de los beneficios de esta medida es expandir la Editorial a los campus UdeC y lograr que los alumnos se familiaricen con el trabajo de investigación que realizan sus profesores”, agregó Sandra Flores.

Las direcciones de los nuevos puntos de venta son las siguientes: Campus Los Ángeles, Unidad Educación Continua y Transferencia Tecnológica, Juan Antonio Coloma 0315, Los Ángeles; Campus Chillán, Edificio Central, Av. Vicente Méndez 595, Chillán; Unidad Santiago, Marchant Pereira 10, Providencia, Santiago.