A través de un encuentro en línea se desarrolló la ceremonia de premiación del Concurso de Crónicas Literarias “Tiempos Difíciles”, cuya consigna era recibir relatos enmarcados en el contexto de la crisis, incertidumbre y transformaciones que vivenciamos a nivel global.

El ganador fue el venezolano Jorge Ávila, mientras que las menciones honrosas fueron para Guillermina Acosta de México, Ignacia Aránguiz de Chile y Leandro Di Paolo de Argentina. El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Claudia Muñoz Tobar.

Óscar Lermanda, editor y director de Editorial Universidad de Concepción, explicó que este concurso fue una acción de emergencia y un espacio donde la idea de comunidad y los simbolismos cobran una enorme importancia. “Desde la Editorial quisimos recoger, a través del arte literario, las visiones y percepciones de los ciudadanos en términos amplios sobre la realidad o las vidas cotidianas de las personas en distintos lugares. Estas crónicas reproducen y recrean situaciones y emociones producto del shock de la pandemia y el tránsito inicial hacia los tiempos del desasosiego y la incertidumbre que seguimos viviendo”, indicó.

La obra ganadora: “Un fantasma al revés del vidrio”

El escritor y profesor Jorge Ávila, oriundo de Guárico, Venezuela, fue el ganador del concurso por su relato titulado “Un fantasma al revés del vidrio”. El autor tiene una vida ligada a las letras y ha publicado en diversas revistas latinoamericanas literarias y de investigación. Su crónica entrega una visión sobre la vida peligrosa de trabajadores agrícolas en medio de la pandemia, expresa la lucha por la vida y el temor a través de una impecable prosa y una fina ironía.

“Vivimos en el ojo del huracán, por eso la crónica tiene esa particularidad y a veces ese detalle en donde el que la escribe tiene que ser de alguna u otra manera protagonista y haber estado viviendo lo que narra”, señaló Jorge Ávila. Además, expresó que el ser humano está en una encrucijada hoy en día, ya que “no se trata de tirar palabras al aire, creo que es un esfuerzo titánico recoger todas las voces sentidas en estos tiempos difíciles”.

Las tres menciones honrosas

“Miradas de guerra” de la mexicana Guillermina Ávila fue la crónica que obtuvo la primera mención honrosa de la convocatoria. En su relato retrata la incredulidad y aceptación de la pandemia, expresa el dolor del desmoronamiento de la vida tal como la conocíamos. “Es la crónica de una mujer a la que la pandemia le dio un giro a su vida, pero que salió fortalecida gracias al amor de su familia, de sus hermanos y de su amiga Aracelli”, contó la escritora.

La segunda mención honrosa la recibió Ignacia Aránguiz, por su crónica “El Pasaje”. La estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso intenta expresar en su texto la carga emocional e histórica que sigue dejando hasta nuestros días la dictadura de 1973 en Chile. La autora destacó el rol de la memoria y señaló que esta “siempre va a constituir un factor esencial en nuestra realidad; en el diario vivir se puede ver en los ojos de las personas lo que significa ser parte de una sociedad lamentablemente quebrantada”.

Leandro Di Paolo, de Santa Fe, Argentina, fue el galardonado con la tercera mención honrosa del concurso por su obra “Peregrino”, donde entrega un elaborado retrato de la ciudad desierta y abandonada, a través de los ojos de un caminante furtivo. “La ciudad que uno conoce se va cada vez más rápido, entonces uno mira edificios y sabe que ahí antes fue un terreno baldío donde jugaban los chicos, un almacén o una casa de familia… los lugares y su ausencia”, dijo acerca de sus observaciones e inspiraciones para escribir su texto.

Los textos ganadores, junto a otras 93 crónicas seleccionadas, conformarán un libro que será publicado por Editorial Universidad de Concepción durante el segundo semestre de 2021. Esta publicación formará parte de la colección “Diégesis ciudadana”, desarrollada en conjunto con la Universidad del Bío Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fuente: Editorial UdeC.