Desde la danza, la pintura, la música y las artes en general, además de la formación artística integral, la Universidad de Concepción ha puesto a disposición de la comunidad penquista un espacio donde la identidad cultural de la ciudad y la Casa de Estudios se nutre y proyecta mutuamente.

Sin el componente penquista que la vio nacer, y sin la diversidad artística que nutre sus aulas, es imposible apreciar la identidad cultural que, en permanente evolución, es también compleja de describir.

Eso sí, por compleja que sea de abarcar, distintos especialistas coinciden en la identificación que generan en la comunidad penquista las distintas identidades culturales de la UdeC.

Tributo de la ciudad de Concepción a la Universidad de Concepción en el año de su Centenario.

Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural UdeC; Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC; y José Antonio Cortés, jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la DISE, así lo señalan.

El compromiso de la Universidad de Concepción con la comunidad ha marcado su historia” destaca la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, agregando que la UdeC ha compartido ese acervo conseguido en los distintos campos del quehacer artístico.

Hitos culturales UdeC

Las Escuelas de Verano, la Corporación Cultural con la Orquesta y el Coro Sinfónico, la Pinacoteca y el imponente mural “Presencia de América Latina”, son parte central de la identidad cultural de la Universidad de Concepción y un aporte a la cultura local que se renueva y refuerza en cada edición y con cada nueva mirada.

Así lo expresa Mario Cabrera, detallando además que todos estos hitos son difíciles aún de dimensionar pero que, sin duda, podemos reconocer y “en el transcurso de los próximos 100 años van a tener un rol histórico importantísimo y patrimonial”.

Para Rodrigo Piracés, estos hitos no serían posibles sin lo que considera uno de los máximos aportes de la Universidad de Concepción: “elevar el conocimiento a un nivel universitario hace 100 años”. Ese gesto, agrega, “transformó la sociedad en su conjunto. Esa característica le da -y le dio- al ciudadano un sentido de orgullo, de pertenecer a este territorio”.

Lo que ha hecho la UdeC es modelar una sociedad en función del aprecio hacia el conocimiento, la cultura y el arte” explica el director de Extensión y Pinacoteca, y lo ejemplifica señalando la “pléyade de escritores” que han visitado el campus en distintas Escuelas de Verano, lo que ha sido posible gracias “al mérito de la Universidad”.

José Antonio Cortés grafica el aporte cultural de nuestra Casa de Estudios con las muestras artísticas y presentaciones del Ballet Folklórico y el Conjunto Huenuicán, llevando distintas expresiones culturales a diversos lugares en la región, Chile y el extranjero y a públicos bastante amplios.

Ballet Folklórico y diversos grupos de Actividades Extraprogramáticas de la Dise UdeC

Además, Cortés profundiza en un aspecto fundamental en la vocación de servicio público que dio origen a la Universidad como tal: la formación integral de sus estudiantes, los que, además, proyectarán está formación en niñas, niños y adolescentes de enseñanza básica y media.

Las herramientas que se entregan, a través de las actividades extraprogramáticas, a los estudiantes de la Universidad de Concepción han permitido la formación de profesionales integrales y socialmente responsables” comenta.

Aniversario inusual

Así como la Universidad de Concepción tiene esta dimensión educativa, que conecta a alumnos, profesores y funcionarios en un todo enmarcado en este gran Campus que ha sido un regalo para la ciudad”, en el contexto actual, señala Mario Cabrera, “hemos sentido una gran conexión con nuestro público, que siempre está atento a lo que propone la Corcudec”.

El contexto señalado no es otro que el provocado por el Covid19 y la principal medida sanitaria impulsada por los gobiernos de todo el mundo: el distanciamiento físico de las personas. Las constantes cuarentenas y cordones sanitarios establecidos desde marzo de este año obligaron a todas las organizaciones públicas y privadas a suspender sus eventos, reemplazando todas sus actividades masivas por reuniones virtuales.

La Temporada 2020 de la Corporación Cultural UdeC, lógicamente, no es una excepción. Al contrario, han aprovechado la tendencia mundial y se han sumado con éxito a las reuniones, ensayos y, principalmente, presentaciones remotas, conectando con un público que ha respondido a través de distintas plataformas.

Mural Presencia de América Latina, en la Casa del Arte UdeC.

Nos parece que el contexto actual también nos propone una responsabilidad con aquellos que nos siguen a través de las nuevas plataformas y formas de comunicarnos con las artes y la cultura” agrega Cabrera.

Piracés complementa que una “relación de afecto, de aprecio y de consideración” permite que todo se pueda realizar, gracias a la comunidad y al aporte de una institución como la UdeC.

Nuevo siglo UdeC

Para Mario Cabrera, el aporte de la UdeC a la construcción de una identidad regional en este nuevo siglo de vida no pasa solo por las artes, sino por un complejo cultural que se refleja en un gran campus, reconocido además como Monumento Histórico Nacional.

Lo cultural se refleja en su campus, escuelas y facultades. Todo esto va construyendo identidad en la ciudad. Será difícil hacer un nuevo pensamiento sin la tradición de la UdeC” manifestó el gerente de la Corporación Cultural.

Esta situación de pandemia es un escenario único para el ser humano, nos permite darnos cuenta de cuáles son aquellas cosas relevantes en la vida y en la sociedad” apunta Rodrigo Piracés vinculando la actual crisis con lo vivido tras el tsunami de febrero de 2010.

Hay que entender qué significan estas situaciones como símbolos en nuestra vida y en la sociedad, y no quedarnos en el reduccionismo de las siglas como Covid19 o 27/F” argumenta el director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la DISE ve a la Universidad de Concepción en este nuevo siglo siendo parte activa de la identidad cultural de la sociedad.

Claudia Muñoz, en tanto, visualiza a la Orquesta Sinfónica, una de las 3 profesionales del país, profundizado y ampliando su aporte a la comunidad y a todas las entidades culturales de la UdeC alineadas en torno a la misión social de la Universidad.

Finalmente, y en un contexto de crisis, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio valoró la posibilidad de que la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción pueda seguir regalando a la comunidad momentos especiales.