Cerca de diez mil personas repletaron el Estadio CAP para acompañar a Huachipato en el partido decisivo frente a Audax Italiano, por la última fecha de la Primera División del Campeonato Nacional.

Para soñar con el tercer título de su historia, los acereros necesitaban en primer lugar derrotar al elenco itálico, y además, requerían de la ayuda de Unión Española, que recibía en el Estadio Santa Laura al puntero Cobresal.

Tras una opaca mitad inicial, marcada únicamente por la expulsión de Nicolás Fernández en Audax, las emociones se concentrarían en el segundo tiempo.

Las buenas noticias llegaron primero desde Santiago, con el 1-0 de Unión Española, gol que reactivó a la parcialidad acerera, consciente de que un tanto de su equipo los llevaría a lo más alto de la tabla. A los 69 minutos, una ‘palomita’ de Cris Martínez desató la fiesta en Talcahuano, sentimiento que se reafirmó a los 73, con el gol de Maximiliano Rodríguez.

El tiempo restante, marcado por la tensión. Como en tantas jornadas, la hinchada de Huachipato siguió la definición en la cancha, pero también pendiente de cómo se desarrollaba el duelo entre mineros e hispanos en la capital, ya que el empate de Cobresal llevaría todo a un partido de definición.

Tras el pitazo final de Fernando Véjar, todo fue fiesta y emoción en la comuna puerto.

Luego de recibir la copa de campeones y dar la vuelta olímpica junto al público local, el técnico Gustavo Álvarez sostuvo que las claves desde el primer momento fueron «respeto, trabajo y preparanos siempre para ganar el próximo partido. ¿Cómo lo lográbamos? Con un funcionamiento deportivo eficaz a partir de desarrollar una idea de juego clara».

El estratega argentino analizó también la estrecha definición del torneo nacional y no confirmó su continuidad en la banca acerera para temporada 2024.

Uno de los referentes del equipo campeón, el volante Jimmy Martínez, profundizó en los méritos del plantel y en el reencuentro con los colores que defendió con anterioridad entre 2014 y 2018.

En tanto, el delantero venezolano Brayan Palmezano sostuvo que el título es un premio justo a un elenco que «tuvo un año espectacular».

El plantel de Huachipato 2023 se suma a la historia dorada del conjunto acerero con su tercer título nacional, junto a las copas levantadas en 1974 y 2012. Con 57 puntos y un 63% de rendimiento, aseguró además el Chile 1 para la Copa Libertadores 2024.