Estudio de océanos, microorganismos, aves, pingüinos, junto con buceo científico y análisis de invertebrados. Son parte de las labores que investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE realizarán en una nueva temporada de expediciones antárticas, que situarán a la investigación chilena como eje principal del quehacer científico austral.

“En estos tiempos de crisis climática, es fundamental realizar investigación en la Antártica, con el objetivo de preservar los ecosistemas y contribuir a respuestas sobre los fenómenos que se registran en el continente, pero impactan a todo el mundo”, comentó el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE.

“Los cambios en la Antártica tienen un impacto global”, señaló a principios de este año el reporte internacional del Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR), un informe que calificó a la evidencia científica como clara y convincente: debido a la trayectoria actual de las emisiones humanas de CO₂ y otros gases de efecto invernadero, la atmósfera y el océano seguirán calentándose, el océano seguirá acidificándose, los patrones de circulación atmosférica y oceánica se alterarán. Por ello, hoy más que nunca, la ciencia antártica busca contribuir al bienestar de los ecosistemas, y quienes habitamos en ellos, a través de acciones articuladoras y de incidencia pública.

“Nuestra mirada busca que el conocimiento generado por nuestro grupo de investigadoras e investigadores pueda aportar en la toma de decisiones y políticas públicas”, dijo la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando. En la actualidad, los ecosistemas registran múltiples presiones antropogénicas, resultando difícil distinguir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad, de otros factores como la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación.

Las regiones Antártica y Subantártica están entre las zonas más prístinas del mundo, por lo que resultan un entorno clave para comprender, evaluar y predecir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Cuando falta poco para el 6 de noviembre, conmemoración de un nuevo “Día de la Antártica Chilena”, equipos de investigación del Instituto Milenio BASE se preparan para desarrollar durante los meses de diciembre a febrero labores en la península antártica e islas cercanas, con el objetivo de tomar muestras, y sumergirse en aguas congeladas para realizar buceo científico.

El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), es un centro de investigación científica de excelencia, que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio (Milenio) perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que busca estudiar el pasado, el presente y el futuro de la biodiversidad antártica y subantártica: el destino de una biota única, en un mundo cambiante.

Más información en http://www.institutobase.cl