Los remaches estarán al más alto nivel. El tenis de mesa U17 será la nueva disciplina que formará parte de los Juegos de la Araucanía, competencia binacional que enfrenta a los deportistas de las regiones del sur de Chile (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) y provincias argentinas de la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La noticia se confirmó en la última reunión del Consejo General y del Comité Técnico Asesor realizada en Valdivia, donde se determinó que el tenis de mesa masculino y femenino se incorporará como deporte “invitado” en la próxima edición en la región de Los Ríos 2026.

“Es un gran desafío para la región del Biobío poder estructurar un equipo fuerte que nos represente en el tenis de mesa. Vamos a trabajar en coordinación con el IND para potenciar el trabajo en las tres provincias que nos permitan iniciar este camino de fortalecer la disciplina, donde tenemos muy buenos exponentes”, apuntó el seremi (s) Esteban Mayorga.

Para Hernán Sepúlveda, jefe de actividad física del IND Biobío y quien participó en las reuniones en Valdivia, esta ventana que se abre con este nuevo deporte es muy atractiva para la región. “Históricamente hemos tenido muy buenos representantes en esta disciplina y, sin ir más lejos, en el último campeonato sudamericano que obtuvo Chile hubo dos campeones de la región, Felipe Olivares y Paulina Vega. La idea, además, es asesorar a las instituciones para que se organicen en una asociación regional que nos permita una vinculación aún más estrecha pensando en la proyección de los Binacionales”, apuntó.

Este año, la edición 32 de los Juegos de La Araucanía se disputará en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, del 13 al 19 de octubre.