Este 7 de mayo se elegirá a las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional. El voto es obligatorio, por lo que deben participar quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo.

En tanto, quienes se identifiquen bajo la condición indígena podrán optar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial, solicitando una u otra cédula de votación en la mesa receptora de sufragios.

¿Qué características tiene este padrón? Según Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, uno de los cambios tiene que ver con el crecimiento de extranjeros habilitados para el proceso, cifra cercana a las 570 mil personas y que se ha triplicado en la última década.

El sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile, lo que se traduce en que quienes no voten serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

Quedan exentos de estas sanciones quienes no asistan por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección a más de doscientos kilómetros de domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Sobre este punto, Tagle recalcó la importancia de la participación.

El presidente del Consejo Directivo del Servel recalcó que, hasta ahora, más de 8 millones de personas han consultado sus datos electorales a través del sitio web del servicio.

Tagle recordó que el sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación paritaria, entendiéndose esto como 25 mujeres y 25 hombres, por ello, el trabajo previo de las listas fue determinante para cumplir con el criterio legal.

Es importante recalcar que en el voto sólo debe marcarse una preferencia y que la región del Biobío cuenta con 3 cupos al Consejo Constitucional.

Este sábado 22 de abril, las Juntas Electorales publicaron el listado de vocales reemplazantes para la Elección del Consejo Constitucional.

Esta publicación es definitiva y no contempla periodo de excusas, por lo que quienes aparezcan en el listado de este 22 de abril deben cumplir con su labor como vocal. Las multas para quienes no cumplan pueden ir desde los $124.000 a $500.000 pesos, aproximadamente.

Si existe un motivo ineludible que impida cumplir con ese rol el día de la elección, pueden presentar la documentación que lo acredite, cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local.

Audios: Youtube Proceso Constitucional.