Luego de la violenta colisión ocurrida durante esta mañana entre un servicio del Biotren y un microbus de la línea San Pedro del Mar, las autoridades regionales informaron el fallecimiento de cinco personas en el lugar y de otras dos durante las derivaciones a los servicios de urgencia. A raíz del hecho, también se decretó la suspensión de los servicios de la línea 2 del Biotren hasta, al menos, el próximo lunes.

El accidente tuvo lugar a eso de las 8:00 horas de la mañana, en el cruce Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz. Según se lee en el parte policial, el siniestro habría sido causado por un bus que contaba con 14 pasajeros en su interior, el que de manera temeraria cruzó la vía férrea mientras las barreras se encontraban abajo y, en consecuencia, fue impactado y arrastrado por el tren por cerca de 30 metros.

Dentro de los fallecidos se encuentran el estudiante del magíster en Educación de la Universidad de Concepción, Esteban Briceño Briceño; la profesora egresada de Pedagogía en Matemáticas de la casa de estudios, Marcela Díaz Lagos; y la exalumna de la carrera de Biología Marina, Claudia Yévenes Yévenes.

Pocos minutos después de la tragedia, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, lideró un comité de contingencia junto con el gobernador regional, el gerente general de EFE Sur y otras autoridades ministeriales, en el que fueron determinadas las primeras medidas frente a la emergencia.

Medidas de contingencia

En consideración de los daños, se informó en primer lugar la suspensión de los servicios del Biotren L2 durante el fin de semana, a fin de efectuar las reparaciones necesarias a los sistemas de alimentación eléctrica arrasados por el microbús. El objetivo trazado al respecto, de acuerdo con el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, ha sido el de reanudar las operaciones ferroviarias a partir del próximo lunes.

En cuanto a la conectividad, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, aseguró que ya fue solicitado reforzar las frecuencias a diferentes empresas de buses, a la vez que Carabineros dispuso de 30 efectivos adicionales para el control del orden público y el tránsito en el territorio sampedrino.

En lo respectivo al bienestar, se solicitó a las empresas y colegios de la zona flexibilizar el ingreso de sus integrantes y, en lo posible, dictaminar la suspensión de sus actividades durante la tarde de este viernes. A ello, se suma el despliegue de equipos de contención emocional en los establecimientos y centros de salud cercanos al lugar del accidente.

Plano legal

En la instancia, la delegada presidencial regional adelantó que se evalúa la interposición de una querella en contra de la empresa de buses, dado que los antecedentes apuntan a que la máquina que protagonizó el accidente «no contaba con su revisión técnica» al día.

Respecto de este mismo tema, el seremi de Transportes, Héctor Silva, agregó que dentro de la investigación se buscará confirmar si las «anomalías» que habían sido detectadas en una reciente fiscalización se encontraban «resueltas o no» al momento del accidente.

Críticas al sistema

Otro de los puntos más polémicos guarda relación con la denuncia, por parte de diferentes testigos a través de redes sociales y de medios de prensa apostados en el lugar, por el lento actuar de los equipos de emergencia. Consultado por el tema, el seremi de Salud, Eduardo Barra, defendió las labores efectuadas, en tanto que las ambulancias que acudieron al llamado solo se habrían visto retrasadas por «la congestión» característica de la Ruta 160.

Los dardos también fueron dirigidos en contra de la infraestructura ferroviaria, dado que tres proyectos para el soterramiento de los cruces de San Pedro de la Paz se encuentran estancados desde hace más de un año en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). A ello se refirió el gobernador Rodrigo Díaz, quien instó a adoptar «una medida de emergencia» para agilizar las propuestas.

Junto con lamentar la tragedia, la diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), llamó al Ministerio de Transportes a tomarse «en serio» los problemas de congestión de la Ruta 160 y a destinar los recursos necesarios para educar a la ciudadanía y acelerar la construcción de obras como el Puente Industrial.

En un tono más severo, la diputada Marlene Pérez (ind-UDI) criticó a las autoridades de Gobierno por no plantear «una solución definitiva» para problemáticas que, aseguró, han sido advertidas por su parte en «innumerables reuniones» y «mesas de trabajo».

Finalmente, la diputada por el distrito 20, Francesca Muñoz (PSC), enfatizó en que la tragedia «da cuenta de la profunda crisis vial (…) por falta de inversión» que afecta al Gran Concepción y, con más dureza, a la Ruta 160. Ante ello, anunció la presentación de oficios para conocer «las acciones inmediatas» a adoptar, por parte de la seremi de Transportes, para contener la urgencia.