Por: Alejandra Vera González, desde Ciudad de México.

«Un debut con mucho movimiento». Con esa frase, Beatriz  Sánchez, la recientemente nombrada embajadora de Chile en México, resume los agitados días en que ha debido instalarse en el cargo, en una capital con casi 9 millones de habitantes y con críticas provenientes del mundo político nacional, que explotaron rápidamente, poniendo en duda su capacidad para afrontar relaciones internacionales.

Desde este martes, la excandidata presidencial del Frente Amplio se sumó a la intensa agenda de actividades que Gabriel Boric realiza en su primera visita de Estado a México. Esto fue posible, gracias a que las cartas credenciales que le otorgaban formalmente la acreditación diplomática para ser embajadora fueron gestionadas rápidamente por ambos gobiernos.

Para la periodista, esta visita del mandatario chileno ha cumplido con las expectativas, sobre todo considerando las reuniones sostenidas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez sabe que cuenta con el respaldo absoluto de Boric y desestima las críticas que proyectan que su gestión no será del todo eficiente. «Tengo 52 años, llevo 5 dedicada a la política y creo que he hecho hartas cosas», dijo desde la capital mexicana.

La autoridad, que en 2021 fue electa como Convencional Constituyente, aseguró que ya dio vuelta esa página y que ahora les corresponde a otras personas determinar cómo avanzará ese proceso.

Política exterior feminista

«Tenemos una coincidencia con México, porque somos dos mujeres embajadoras y en el caso de Chile es la primera vez que tiene una embajadora en México. Son dos países que están impulsando una política exterior feminista», contó Sánchez, detallando además el trabajo a realizar en conjunto con su par Alicia Bárcena, quien desde el 30 de septiembre de 2022 es la responsable de fortalecer la relación bilateral con nuestro país.

«En América Latina esto se vuelve más interesante, porque a las mujeres nos pasan más o menos las mismas cosas», agregó la autoridad.

Finalmente, Sánchez recalcó que asume el desafío con el compromiso de aportar a la política exterior de Chile.