Durante la mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, en una de las últimas actividades oficiales del mandatario antes del cambio de mando.

La promulgación de esta Ley es parte de los compromisos adoptados en el Acuerdo Nacional por la Infancia convocado por el mandatario en el 2018, y concreta, además, la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile.

La iniciativa busca establecer que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación. Es deber del Estado dar protección a la familia y propender a su fortalecimiento, de manera de otorgarle a los padres y cuidadores las herramientas necesarias para el ejercicio de su función. Los padres tienen el derecho y deber preferente de cuidar y educar a sus hijos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “con esto estamos dejando atrás una deuda muy larga para tener esta ley marco que va a permitir que todas las políticas públicas que se hagan en nuestro país, tengan la mirada de protección a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, la directora implementadora del servicio Mejor Niñez, María José Castro, afirmó que “vamos a avanzar en promoción y en protección para que los niños vulnerados sean cada vez menos y podamos llegar antes a atenderlos y a trabajar con ellos”.

Tal como indicó la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, “éramos el único país de toda la región que no contaba con una Ley de Garantías y, gracias a ella, los niños son sujeto de derechos y podrán ejercerlos como corresponde”.

Por último, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, agregó que esta nueva ley “viene a contribuir en el sistema nuevo con una nueva subsecretaría, una defensoría de la Niñez y con un servicio mejor Niñez”.

Finalmente, a menos de una semana del término de su mandato, Sebastián Piñera destacó que “la misión de construir un país que cuide mejor a nuestros niños no ha terminado, tiene que continuar”.